La tristeza es considerada como una emoción negativa, asociada a momentos de debilidad y fragilidad. Sin embargo, en algunos casos puede significar fortaleza, por ejemplo en aquellas personas que lloran con películas y demuestran así ser emocionalmente fuertes.
Con frecuencia podemos ver a personas que ante una escena triste lloran, de ahí que especialistas en Psicología y análisis del comportamiento humano asocien esta reacción a la estructura misma del cerebro, y al mismo tiempo a la estructura de las películas.
El cerebro, y particularmente sus neuronas espejo hacen que cuando una persona nos sonríe automáticamente se nos dibuje una sonrisa de vuelta, y lo mismo cuando alguien nos muestra tristeza. Esto se conoce como empatía, y es una de las características más importantes de las personas emocionalmente fuertes.
Las películas, por su parte, están diseñadas para impactarnos a nivel emocional, con personajes trabajados para hacer que el espectador se sienta realmente en sus zapatos y pueda a fin de cuentas volverse más comprensivo por la realidad que visualiza.
Por eso, se entiende que al ver películas de alto contenido emocional la tristeza y el llanto se hagan presentes, pues el cerebro responde a este estímulo liberando oxitocina. Esta hormona es la que ayuda a conectar con otros seres humanos y nos permite ser más empáticos y amables, y a causa de esa identificación con la situación que vemos es que inevitablemente lloramos.
#PiensaPositivo
Fuente: Universia.es