Jacob Jolif, experto en neurociencia cognitiva, dice haber encontrado la fórmula matemática que explicaría por qué una canción puede generar felicidad
Que escuchar música nos provoca placer es un hecho. Un estudio publicado en Nature Neuroscience demostró que los ritmos hacen que nuestro cerebro genere más dopamina, la hormona del bienestar. Sin embargo, una duda quedaba en el aire. ¿Hay unas canciones que nos hagan sentir más alegres que otras?
Partiendo de esta premisa, el científico holandés Jacob Jolif, experto en neurociencia cognitiva, asegura ahora haber encontrado la fórmula matemática que explicaría por qué una canción puede generar felicidad.
Para llevar a cabo su investigación, Jolif ha realizado una amplia encuesta en Reino Unido preguntando por preferencias musicales en general y por canciones concretas que mejoraran el ánimo de los encuestados.
A partir de las respuestas obtenidas, el doctor ha elaborado la fórmula Jolik, un patrón que determina que las canciones deben tener letras (alegres), tempo (más rápido que el promedio) y una clave concreta (acordes mayores).
Posteriormente y basándose en su fórmula, Jacob Jolif ha elaborado la lista de las 10 canciones más alegres de la Historia de la música. Te las contamos a continuación. ¿Estás de acuerdo con la lista?
- DON'T STOP ME NOW (QUEEN)
Don't Stop Me Now, de la banda de rock británica Queen, fue lanzada como sencillo del álbum Jazz en 1978.
- DANCING QUEEN (ABBA)
Dancing Queen, del grupo sueco ABBA, fue escrita en 1975 y se incluyó en el cuarto álbum de estudio del grupo, Arrival, poco después de haber sido publicado como sencillo en agosto de 1976.
- GOOD VIBRATIONS (THE BEACH BOYS)
El título de Good Vibrations (Buenas Vibraciones) ya daba muchas pistas. La canción de los Beach Boys fue publicada en 1966.
- UPTOWN GIRL (BILLY JOEL)
Uptown Girl, escrita e interpretada por Billy Joel, fue lanzada en 1983 dentro de su álbum An Innocent Mant.
- EYE OF THE TIGER (SURVIVOR)
Eye Of The Tiger salió a la luz en 1982. La canción de Survivor fue escrita a petición de Sylvester Stallone para formar parte de la película Rocky.
- I'M A BELIEVER (THE MONKEES)
Aunque I'm a Believer fue grabada inicialmente por Neil Diamond, no sería hasta la versión de The Monkees cuando la canción alcanzó el éxito. Se incluyó en el álbum de la banda en 1967.
- GIRLS JUST WANNA HAVE FUN (CYNDI LAUPER)
La canción Girls Just Wanna Have Fun se incluyó en el disco debut de Cyndi Lauper, She's so unusual, en 1983.
- LIVIN'ON A PRAYER (BON JOVI)
Livin'on a Prayer se incluyó en el tercer álbum de estudio de la banda Bon Jovi, publicado en 1986.
- I WILL SURVIVE (GLORIA GAYNOR)
Interpretada por Gloria Gaynor, I Will Survive es un símbolo de la música disco. La canción ganó el Grammy a la mejor grabación en 1980 aunque fue publicada dos años antes.
- WALKING ON SUNSHINE (KATRINA & THE WAVES)
Walking on Sunshine (Caminando bajo el sol) fue editada en el álbum debut de Katrina & The Waves, en 1983.
Fuente: El Mundo