La soledad es una emoción que podemos atravesar todos los seres humanos y que se caracteriza por la falta de acompañamiento; pero lo confuso es que algunas veces dos personas pueden tener vidas sociales similares y aún así uno de los dos se siente más aislado que el otro; aun estando rodeado de personas conocidas y queridas.
Estas contradicciones son la base de un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Chicago, el cual descubrió que la soledad parece ser un rasgo ‘heredado con moderación’. Es decir, que la predisposición a sentirse solo puede ser un rasgo familiar.
Aunque los autores de este estudio también sostienen que el vínculo entre la genética y la predisposición a sentirse aislado no es tan fuerte como otros han afirmado.
Los investigadores llevaron a cabo un Estudio de Salud y Retiro y obtuvieron la información genética de 10,760 personas de más de 50 años de edad. Sus resultados sugieren que la tendencia a sentirse solos puede ser de un 14% a un 27% genética, considerablemente menor que el 37 al 55 por ciento sugerido en otros estudios.
Estas son las tres preguntas utilizadas para medir la tendencia de las personas a sentirse solos: ¿Qué tan seguido sientes que te hace falta compañía? ¿Qué tan a menudo te sientes excluido? ¿Qué tan seguido te sientes aislado de los demás?
La soledad es una emoción que la mayoría siente de vez en cuando. Pero estas preguntas ayudan a los investigadores a separar a aquellos cuya percepción de soledad es dictada por las circunstancias y a aquellos que se sienten solos sin importar el contexto.
El hecho de que la soledad pueda ser un rasgo heredado tiene algo de sentido, porque, a pesar de ser un sentimiento desagradable, es una emoción pragmática, hablando evolutivamente.
Como el dolor físico, el dolor social que la soledad trae consigo puede ser parte de una advertencia social que ha evolucionado para avisarnos de los riesgos o daños a nuestro cuerpo social. Si se acata esta información, la soledad puede ser un sentimiento útil, alentándote a buscar a tus amigos antes de que la emoción se vuelva abrumadora. Además, estudios recientes han mostrado que los riesgos a la salud relacionados con la soledad son similares a los de la obesidad.
Los investigadores argumentan que otros deberían de seguir esta base e investigar las posibles causas genéticas de fenómenos psicológicos que permanecen poco explorados. Por ahora, al menos, el estudio nos da otra muestra de por qué las personas solitarias tienden a permanecen aisladas sin importar las circunstancias.
#PiensaPositivo
Fuente: Revista Neuropsychopharmacology.
La soledad,se la gana uno mismo, ya sea x el mal carácter o por trastornos mentales, ya que hay gente que aún estando rodeada de mucha gente, interiormente se siente sola, abandonada 🙃🌿