El Informe Mundial sobre la Felicidad de 2021 se ha enfrentado al desafío de analizar el efecto de la pandemia en nuestra sensación subjetiva de felicidad. ¿Cuál ha sido el país más feliz del mundo durante este año trágico?
Como cada año, se acaba de publicar el Informe Mundial sobre la Felicidad, esta vez con el desafío de reflejar el impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en la percepción subjetiva de bienestar de la ciudadanía. Según los autores del trabajo, de todos los factores que condicionan la sensación de felicidad, este año la confianza fue una variable especialmente importante en todas sus dimensiones: tanto la confianza en otras personas como la confianza en nuestros gobiernos han sido críticas.
Habitualmente, el informe recopila los datos obtenidos de las encuestas de los últimos tres años, para así obtener una muestra amplia que refleje la realidad con precisión. Sin embargo, y dada la particularidad del 2020, este año ofrecen dos clasificaciones: la clasificación que incluye datos correspondientes al periodo 2018-2020, y la que solo incluye los resultados de 2020. En esta galería de fotos vamos a dar el raking para 2020, si bien, como indican los autores, las diferencias entre ambos análisis no son estadísticamente significativas, y no hay grandes variaciones en el puesto que ocupan unos y otro países.
"Este ha sido un año lleno de desafíos, pero los primeros datos que tenemos también muestran algunos signos notables de resistencia, sobre todo en los sentimientos de conexión social”, explica Lara Aknin, una de las autoras. Los factores que ayudaron a explicar la variación entre países incluyeron: la edad de la población; si el país era una isla y proximidad a otros países altamente infectados. Las diferencias culturales también jugaron un papel clave, incluyendo variables como la confianza en las instituciones públicas, la experiencia de epidemias anteriores, la desigualdad de ingresos o si el jefe de gobierno era una mujer.
El deterioro en la salud mental también ha sido otro de los efectos colaterales de la pandemia. Por ejemplo, en mayo de 2020, en el Reino Unido la media de salud mental fue un 7,7 % más baja de lo previsto en ausencia de pandemia, y el número de problemas de salud mental del que se tiene constancia fue, a su vez, un 47 % más alto.
Vamos a ver, en orden creciente, la lista de los países más felices del mundo en este año tan insólito.
- Austria
En el caso de usar los datos correspondientes al periodo 2018-2020, Austria también ocuparía la posición número 10.
- Nueva Zelanda
En el caso de usar los datos correspondientes al periodo 2018-2020, Nueva Zelanda también ocuparía la posición número 9.
- Noruega
En el caso de usar los datos correspondientes al periodo 2018-2020, el puesto número 8 lo ocuparía Luxemburgo.
- Alemania
En el caso de usar los datos correspondientes al periodo 2018-2020, el puesto número 7 lo ocuparía Suecia.
- Suecia
En el caso de usar los datos correspondientes al periodo 2018-2020, el puesto número 6 lo ocuparía Noruega
- Holanda
En el caso de usar los datos correspondientes al periodo 2018-2020, Holanda seguiría ocupando el mismo puesto.
- Suiza
En el caso de usar los datos correspondientes al periodo 2018-2020, el puesto número 4 lo ocuparía Islandia.
- Dinamarca
En el caso de usar los datos correspondientes al periodo 2018-2020, el puesto número 3 lo ocuparía Suiza.
- Islandia
En el caso de usar los datos correspondientes al periodo 2018-2020, el puesto número 2 lo ocuparía Dinamarca.
- Finlandia
Finlandia vuelve a repetir como el país más feliz del mundo. "Sorprendentemente, no hubo, en promedio, una disminución en el bienestar cuando este se midió usando la evaluación que hace cada persona de su propia vida", indican los autores. “Una posible explicación es que la gente ve a la COVID-19 como una amenaza externa común que afecta a todos y que esto ha generado un mayor sentido de solidaridad y compañerismo”.
Fuente: Muy Interesante