Estas son las predicciones de la IA para los aparatos que se han vuelto indispensables en nuestra vida cotidiana.
En dos décadas los celulares se han transformado totalmente. Su tamaño y peso fueron disminuyendo para hacerse más prácticos, se incorporó el táctil, su capacidad en memoria para soportar aplicaciones ha crecido de forma considerable, y ni hablar de las cámaras, que cada vez ofrecen mayor calidad y resolución, sin importar la marca.
De cubos negros o grises con teclas y antenas, se han transformado en tabletas táctiles que rigen nuestra vida.
Una sola generación ya ha visto cambios enormes en el aparato que llevan en su bolsillo, lo que causa mucha curiosidad hacia el futuro, más en un contexto como el actual en el que la inteligencia artificial va tomando más fuerza. ¿Cómo serán los celulares en unos años? Pues esa pregunta se la hicimos a Chat GPT4 y esto fue lo que respondió.
"Aunque es imposible predecir el futuro con exactitud, puedo ofrecer algunas especulaciones educadas sobre cómo podrían ser los teléfonos celulares en el futuro, basándome en tendencias tecnológicas y desarrollos recientes", contestó la aplicación desarrollada por OpenAI.
El chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial hizo su predicción en varias categorías.
- Diseño y Materiales
Los celulares serán plegables y flexibles. La tecnología de pantalla plegable podría ser más común, permitiendo dispositivos más compactos que pueden expandirse para ofrecer una pantalla más grande.
También podríamos ver teléfonos con materiales transparentes o translúcidos, o incluso con la capacidad de cambiar de opaco a transparente.
La sostenibilidad será crucial; podríamos esperar ver más teléfonos fabricados con materiales reciclados o biodegradables.
- Interfaz de usuario
Aunque parece de ciencia ficción, el táctil podría desaparecer. Los dispositivos podrían ser controlados mediante gestos, voz, o incluso mediante la interfaz cerebro-computadora, reduciendo la necesidad de interacción táctil.
La integración de Realidad Aumentada y Virtual será más avanzada y se utilizará para juegos, navegación, y aplicaciones educativas, entre otras cosas.
- Rendimiento y Batería
La dependencia de las tomas para mantener la batería cargada podría cambiar. Las baterías de estado sólido podrían permitir que los dispositivos duren mucho más tiempo.
Los teléfonos del futuro tendrán procesadores más potentes, capaces de realizar tareas más complejas y manejar la inteligencia artificial de manera más efectiva.
- Cámaras y Multimedia
Los teléfonos futuros tendrán cámaras más avanzadas, con capacidades mejoradas de zoom, resolución, y capacidad en condiciones de poca luz.
Y los avances en la tecnología de audio podrían permitir experiencias de sonido envolvente sin necesidad de auriculares o altavoces externos.
- Conectividad
La conectividad será más rápida y más eficiente, con el 6G o incluso tecnologías superiores, ofreciendo velocidades de transmisión de datos ultrarrápidas.
Además, los teléfonos estarán aún más integrados con otros dispositivos y sistemas a través del Internet de las Cosas, controlando electrodomésticos, vehículos, y más.
- Inteligencia artificial
La inteligencia artificial será más avanzada y podrá realizar tareas más complejas, ofreciendo asistencia personalizada basada en el aprendizaje profundo de las preferencias y necesidades del usuario, lo implica asistentes más afinados.
Adicionalmente, los dispositivos podrían monitorear una variedad de métricas de salud y bienestar en tiempo real y proporcionar recomendaciones y alertas personalizadas.
- Seguridad y Privacidad
En materia de protección de los datos, tecnologías como el reconocimiento facial y de iris serán más seguras y omnipresentes, la biométrica se impondría.
Habrá más énfasis en proteger la privacidad del usuario, con opciones mejoradas para controlar el acceso y a la hora de compartir los datos.
Fuente: El economista.net