La felicidad es una de las metas que más perseguimos en la vida, que brinda una sensación de compleción y nos motiva a seguir adelante. A medida que las preocupaciones cambian con los años, también lo hacen los sentimientos que tenemos a diario. Sin embargo, a pesar de no estar constantemente felices, si hay etapas de la vida donde la felicidad es más frecuente y mayor. De acuerdo al estudio de la Universidad Stony Brook, Nueva York, después de los 50 años es cuando se alcanza el pico de felicidad.
El estudio se basó en 300 mil entrevistas a estadounidenses de diversas edades, en las que debían responder a cómo era el promedio de sus experiencias diarias, y cuáles podían considerarse "felices" desde el punto de vista del bienestar global y desde el bienestar hedonista. De acuerdo al líder del estudio y psicólogo de Universidad, Arthur Stone, "el bienestar global proporciona una visión más reflexiva de la vida; mientras que el bienestar hedonista nos habla de una visión inmediata, que incluye sentimientos como diversión, preocupación, estrés, enfado o tristeza".
De acuerdo a los resultados, los adultos de más de 50 años son generalmente más felices porque experimentan menos estrés y tienen menos preocupaciones que las personas con veintitantos. Entre otras conclusiones, el estudio afirma que la ira y el estrés descienden a partir de los 20 años hasta arribar a los 50, mientras que la capacidad de divertirse aumenta. Los resultados no se asocian con factores como el empleo o la familia, y son iguales entre hombres y mujeres.
"Posiblemente las personas adultas controlan sus emociones mejor que los jóvenes. O quizás tiene que ver con la nostalgia: los adultos conservan menos recuerdos negativos, de ahí que sean más felices. Además, a medida que pasa el tiempo nos centramos menos en lo que hemos o no hemos conseguido y más en 'aprovechar al máximo el resto de nuestra vida'", indicó Stone.
#PiensaPositivo
Fuente: Agencias