Dormir poco siempre ha sido asociado a una serie de efectos negativos para la salud, pero además, una investigación publicada en la revista científica Nature Comunications asegura que la falta de sueño contribuye a la soledad y que podría ser «contagiosa».
Los investigadores observaron que cuando las personas carecen de buen dormir, se sienten más solitarias y se inclinan por mantener una mayor distancia física de los demás en comparación a cuando están plenamente descansadas.
«Cuanto menos duermas, menos te quieres comunicar. A su vez, las personas te perciben como una persona repulsiva, y esto aumenta aún más el efecto social del mal sueño.»
Y esta sensación de soledad asociada a dormir poco también puede ser contagiosa. El estudio reveló que las personas bien descansadas también pasaron a sentirse más solitarias cuando se encontraban con una persona privada de sueño. Este efecto fue denominado como «contagio viral de aislamiento social».
Para los estudios de laboratorio, fueron evaluados 18 adultos jóvenes sanos después de haber tenido una noche de sueño normal y otra vez luego de haber sido privados de sueño durante toda una noche. En una primera instancia, los participantes realizaron una tarea de distancia social, en la que una persona caminó hacia ellos y los participantes le dijeron al caminante que se detuviera cuando se acercaba demasiado.
En otra instancia también realizaron una tarea similar mientras tenían sus cerebros escaneados y vieron un video de una persona caminando hacia ellos. Durante ambas actividades las personas observadas mantuvieron a los caminantes a una mayor distancia social cuando estaban privadas de sueño, en comparación a cuando habían descansado bien.
Por otra parte, se buscó descubrir cómo otras personas veían a los que no dormían lo suficiente. Alrededor de mil personas vieron videos de los participantes del laboratorio que fueron entrevistados cuando estaban privados de sueño y, posteriormente, bien descansados.
Los espectadores calificaron a los estudiados como más solitarios y menos atractivos para interactuar cuando estaban mal dormidos. Además, aseguraron sentirse solos después de ver una entrevista con una persona privada de sueño.
Sin dudas dormir poco tiempo puede afectarnos en muchísimos aspectos. Así que lo mejor será que de ahora en más dejes algunas tareas para mañana e intentes dormir bien.
#PiensaPositivo
Fuente: Vix