Señales de lo que podría ser un lago subterráneo yaciendo debajo de una capa de hielo cerca del polo sur de Marte han sido descubiertas por investigadores de la Agencia Espacial Europea.
De confirmarse, se trataría del primer cuerpo de agua líquida detectado en Marte, y por lo tanto un hallazgo fundamental en la ya antigua y conocida interrogante sobre la posibilidad de vida en el planeta rojo.
Para los científicos involucrados en el descubrimiento, este aparente lago, de cerca de 20 kilómetros de extensión, es un lugar muy prometedor para comenzar a buscar vida en marte.
«Por el momento no podemos saber con seguridad si está habitado» dijo el científico italiano Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica en Bologna, pero puntualizó que, en la Tierra, lagos subglaciales similares a éste son el hábitat de vida microbiana.
La evidencia de este lago subterráneo fue obtenida con datos de un radar de la misión exploradora Mars Express de la Agencia Espacial Europea.
El descubrimiento es muy prometedor, pero como han demostrado años de investigación y exploración, todavía hacen falta evidencias para sacar conclusiones más determinantes.
Si los estudios que sigan a partir de este descubrimiento confirman la existencia de este lago en Marte, se abrirán nuevos e importantes caminos de investigación.
Técnicas de perforación de hielo han sido utilizadas por científicos para buscar vida microbiana en lagos subglaciales de la Tierra, y también se han desarrollado tecnologías para buscar cursos de agua subterráneos en la luna de Júpiter Europa, pero hasta el momento no se había utilizado esta estrategia en Marte. Esto podría cambiar en el futuro cercano.
Hasta ahora, toda el agua presente en el planeta rojo existía en forma de hielo, aunque también se habían observado pequeñas cantidades en forma de vapor en la atmósfera y ocasionalmente en muy pequeños volúmenes de salmuera en el suelo marciano.
Existencia de agua líquida en el pasado se había sugerido con rastros de humedad disuelta de la atmósfera y en capas finas, pero estos son ambientes con baja probabilidad de albergar alguna clase de vida. La presión atmosférica en la superficie de Marte hace que cualquier cuerpo de agua de magnitud se evapore o se congele con rapidez.
Sabiendo que la superficie de Marte es inhóspita para albergar vida, ahora la búsqueda se ha trasladado a debajo de la superficie, y este hallazgo es un importante avance en el largo camino hacia la confirmación definitiva de la posibilidad de vida en Marte.
#PiensaPositivo
Fuente: Vix
Waww un gran avance😲❗