Hacer ejercicio se ha coronado como una de las principales formas de mantenerte sano, llevar una vida fit y mantener un peso adecuado.
Por ejemplo, el entrenamiento por intervalos de alta intensidad, en el que puedes correr, nadar, andar en bici o realizar cualquier actividad de cardio, es uno de los más populares para quemar calorías y grasa.
El ejercicio te da muchos beneficios, más allá de mantenerte en tu peso ideal. Realizar actividad física es esencial para tener una buena salud cardiovascular, aumenta tus niveles de energía, proporciona protección antioxidante, te ayuda a dormir mejor, influye positivamente en tu salud mental y emocional, etc.
De acuerdo con el Texas Heart Institute, el ejercicio cardiovascular, también conocido como aeróbico, es aquel en el que experimentas un aumento en tu frecuencia cardíaca, debido a que empleas todos tus músculos mayores durante un tiempo prolongado.
Correr, nadar, andar en bici, trotar y hacer caminatas son algunas de las actividades aeróbicas más populares para realizar cardio.
Este tipo de ejercicio es de los más eficientes para oxigenar tu cuerpo y brindar los mejores beneficios al corazón, los pulmones y el aparato circulatorio, ya que ayuda a aumentar tu capacidad cardíaca y pulmonar, y mejora tu condición física.
Aunado a ello, de acuerdo con Mayo Clinic, hacer cardio tiene un efecto positivo en tu estado de ánimo.
Un análisis de la Universidad de Nebraska que compiló una serie de estudios relacionados con el efecto de realizar ejercicio sobre la salud mental demostró que los ejercicios aeróbicos como trotar, nadar, andar en bici, bailar, etc. ayudan a reducir la ansiedad y la depresión.
Realizar cardio promueve la circulación sanguínea al cerebro y estimula el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, conocido como eje HHA, el cual, gracias a la interacción entre el hipotálamo, la glándula pituitaria y la glándula suprarrenal, tiene un papel importante en el control de las reacciones al estrés y las emociones.
Asimismo, el ejercicio es un factor importante en la segregación de serotonina, endorfinas y dopamina, mejor conocidas como las hormonas de la felicidad.
Estas hormonas son neurotransmisores: sustancias químicas liberadas por nuestro cerebro, que producen en nuestro cuerpo una respuesta de bienestar, felicidad, placer y satisfacción.
Un estudio de la Universidad de Bergen, Noruega, que incluyó 977 participantes, comprobó que realizar ejercicio es una excelente forma de combatir la depresión.
Además, es una actividad ideal para complementar cualquier tratamiento que conlleve antidepresivos.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada en psiquiatría The Lancet, que contempló más de 1.2 millones de personas, los ejercicios aeróbicos que tuvieron una mayor influencia positiva en la salud mental son aquellos que se realizan en compañía de más personas.
Deportes o disciplinas en equipo donde corras, bailes y mantengas un ritmo constante en tu frecuencia cardíaca son perfectos para disfrutar aún más de los beneficios del ejercicio aeróbico en tu salud mental.
Por otro lado, científicos de la Universidad Estatal de New Jersey encontraron que realizar sesiones de 30 minutos de ejercicio aeróbico, sumado con 30 minutos de meditación, es una excelente opción de terapia para combatir los efectos de la depresión.
#PiensaPositivo
Fuente: Vix