De acuerdo con la doctora María Isabel Lopera Mesa, nutricionista dietista de Coomeva Medicina Prepagada, existen importantes nutrientes presentes en ciertos alimentos, que son precursores del llamado “cuarteto de la felicidad”, conformado por la endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, sustancias químicas naturales que proporcionan relajación, placer y bienestar, entre otros efectos beneficiosos.
Estos nutrientes incluyen químicos como los flavonoides, que ayudan a mejorar la salud neurológica, el estado de ánimo y la claridad mental; el triptófano, que regula la conducta, la concentración y el aprendizaje, y las vitaminas, como la vitamina C o las del complejo B, que reducen los niveles de estrés y ansiedad y combaten el cansancio.
¿Qué alimentos nos hacen más felices?
Arándanos: ricos en vitamina C y antocianina, un pigmento natural que mejora la actividad cerebral y que es un precursor de la serotonina y la dopamina.
Arroz, quinua y avena: excelentes para combatir la fatiga intelectual y aumentar la concentración.
Banano: mejora el humor, pues posee un alto contenido en vitamina B6, la cual interviene en el proceso de transformación de la serotonina.
Brócoli: tiene flavonoides y es fuente de vitaminas A, C y E, antioxidantes y ácido fólico, que ayudan a reducir la sensación de fatiga, la depresión y el insomnio.
Cacao: rico en flavonoides, ayuda a mejorar la salud neurológica, interviniendo en el estado de ánimo y la claridad mental. También contiene triptófano, aminoácido esencial que ayuda a elevar los niveles de dopamina. La doctora Lopera aclara que debemos tomarlo en su forma más pura (70-75 %) y libre de azúcares añadidos.
Frutas cítricas: tienen un alto contenido en vitamina C, que regula la producción de cortisol y reduce los niveles de estrés y ansiedad.
Huevo: muy rico en triptófano, que es un precursor de la serotonina, y de colina, un nutriente cuya carencia se relaciona con el riesgo de padecer depresión.
Pescados azules y moluscos: ambos contienen vitamina B5, que ayuda a la síntesis de hormonas antiestrés y combate el cansancio.
Té verde: tiene propiedades neuroprotectoras y antidepresivas. Combate la fatiga cerebral y mejora la memoria.Verduras de hoja verde: son una gran fuente de magnesio, que ayuda a combatir la fatiga y refuerza el sistema inmunitario.
La especialista advierte que también hay alimentos que contribuyen a que estemos tristes e incluso pueden empeorar ciertos estados emocionales y conducirnos a la depresión. Ejemplo de ellos son los alimentos con exceso de grasa y azúcares, los ultraprocesados, galletas, dulces, productos de panadería, frituras y comidas rápidas, entre otros.
“No se trata de renunciar al placer de comer, sino de hacer elecciones más conscientes para que, además de calmar el hambre o proporcionarnos un placer gustativo inmediato, obtengamos químicos que ayuden con nuestro bienestar físico y emocional y nos permitan disfrutar una vida tan sana y feliz como pueda ser”, finalizó Lopera.
Fuente: El Colombiano