Este pequeño hábito puede mejorar tu productividad, tu creatividad e incluso ayuda a proteger tu bienestar en el trabajo y los suecos lo hay llamado el método Fika.
Fika es un término que viene de Suecia y es una práctica común en los trabajos y países nórdicos, y se ha demostrado que, aunque es una acción muy simple y un hábito pequeño, es algo que puede hacer una gran diferencia en tu desempeño, productividad y hasta en tu habilidad para disfrutar de tu trabajo.
La productividad es una de las obsesiones del mundo actual. Todos queremos usar mejor nuestro tiempo y lograr más cosas a lo largo del día, y eso nos ha llevado a buscar hábitos, prácticas y consejos que puedan ser utilizados todos los días y que no impliquen un esfuerzo sobrehumano.
El punto no es trabajar 24/7 o vivir pegado a la silla de la oficina, sino aprender a ser eficientes, a establecer prioridades y a tomar buenas decisiones, con las que podamos lograr objetivos y terminar pendientes sin tener un ataque de estrés y de ansiedad en el proceso.
Los suecos saben que, a veces, lo que hay que hacer es tomar un break, y esta es la razón por la que Fika es un concepto no negociable para ellos.
¿Qué es Fika y cómo se hace?
Fika se refiere a los famosos Coffee Breaks que podemos ver en cualquier oficina y tipo de trabajo, pero los suecos lo hacen de una manera distinta, que es lo que les da más beneficios.
“Es esencialmente una pausa para el café: en lugar de llevar sus cafés con leche de la cafetería de la oficina, los suecos salen del trabajo, se sientan a tomar café y pasteles, charlan con amigos y reducen el ritmo”, explica Business Insider.
La diferencia entre un Fika y un break de café normal es que el Fika te lleva a levantarte de tu silla, a salir de la oficina y a conversar un poco con tus compañeros de trabajo, haciendo que esto no solo sea un descanso pequeño, sino una actividad disfrutable y reparadora. Y estos no solo se toman una vez al día, suelen ser dos, pero la cantidad puede aumentar si es necesario.
Y no importa si no hay un café que te guste cerca de tu oficina o lugar de trabajo, siempre puedes llevar tu propio café e invitar a un compañero a tener un Fika afuera.
¿Cuáles son los beneficios del Fika?
El hecho de salir de la oficina y de tomar un poco de sol puede ayudarte a tener una dosis de vitamina D que va a mejorar tu estado de ánimo.
Además, el Fika busca que socialices un poco, lo que te ayuda a sentir menos estrés y a disfrutar más del tiempo que pasas en el trabajo. Tener buenas relaciones y una vida social activa también se asocia con la felicidad y la longevidad.
Pero no solo eso, el café contiene cafeína que hace que tengas más energía y te sientas despierto, y el hecho de tomar un descanso también tiene beneficios que han sido demostrados por la ciencia. De acuerdo con la Michigan State University, tomar descansos te ayuda a tomar mejores decisiones (porque previene la fatiga de las decisiones), a despejar tu mente para pensar con más claridad, te devuelve la energía y mejora la productividad, además de que es esencial para que el estrés no suba y se descontrole.
“Tomar descansos puede aumentar la creatividad, promover hábitos saludables y hacer que los empleados se sientan más valorados por su organización y su supervisor. Tomar un descanso antes de fatigarse ayuda a mejorar la memoria y la concentración, lo que permite a los empleados recordar mejor lo que han aprendido”, dice la universidad.
Fuente: GQ