El objetivo de hacer dieta es bajar de peso, se dejan de comer algunos alimentos para detener la acumulación de grasa, pero después de un régimen restrictivo algunas personas vuelven al punto de partida. De acuerdo con un estudio realizado por la Academia China de las Ciencias y publicado en la revista académica Nature Metabolism volver a subir de peso se debe al tipo de comida que consumimos.
Los científicos llegaron a esta conclusión después de realizar un experimento con ratones a quienes se les alimentó de manera diferente después de que se les impusiera una dieta.
Así se realizó el estudio para ver por qué se engorda tras una dieta
Los académicos experimentaron con un grupo de roedores a los que impusieron un régimen breve con alimentación limitada para que perdieran peso. Después, dividieron en tres grupos a estos animales para proporcionar las cantidades habituales, aunque con la diferencia de que el menú era para unos alto en proteínas, para otro normal y para otros bajo en proteínas. Además del peso y la grasa acumulada se registraron 10 parámetros diferentes para comprobar su evolución.
Video relacionado: Nutrición positiva beneficia a las personas y al planeta (Dailymotion)
Los roedores con un régimen alto en proteínas no solo no acumularon grasa como sus pares inmediatamente, sino que incluso mantuvieron la figura que se habían conseguido con la breve dieta.
Los científicos argumentan que esto puede deberse a un proceso relacionado con la absorción de lípidos. Según sus números, en los roedores alimentados con un nivel alto de proteínas disminuyeron los niveles de ácidos biliares en el intestino y en el suero, se se atenuó la absorción intestinal de lípidos, se rebajó el anabolismo lipídico en el tejido adiposo blanco y se elevó la oxidación total de lípidos.
Y se llegó a la conclusión de que el regreso veloz al peso no está tan conectado al número de calorías sino al tipo de comida.
La culpa de esta diferencia entre la alimentación alta en proteína y el resto es de Lactobacillus. Esta bacteria es muy sensible y cuando se activa afecta a los aspectos señalados que favorecen la recuperación rápida de la grasa, algo que parece no ocurrir con cierto tipo de comidas.
“Todavía deben alentarse las dietas para reducir la grasa y controlar el peso corporal, pero los efectos perjudiciales de la finalización de estas dietas al inducir la recuperación de peso y la obesidad deben considerarse seriamente”, avisan en sus conclusiones.
Por eso, los científicos sugieren en su investigación que el recurso de una dieta alta en proteínas o antibióticos para atacar la Lactobacillus y para inhibir la absorción intestinal de lípidos es probablemente “una estrategia eficaz “para prevenir la obesidad después de la dieta. “Seguir dietas específicas después de la dieta restrictiva como una dieta alta en proteínas es probablemente una estrategia aplicable que puede aliviar los efectos perjudiciales de finalizar una dieta restrictiva“, detallan.
Fuente: CNN