¿Han sentido dolor de cabeza -comúnmente llamado "cerebro congelado"- después de comer o beber algo frío? Aquí te explicamos a qué se debe
Es increíblemente placentero comer un helado en un día caluroso. Pero, sobre todo los niños, pueden sufrir un dolor de cabeza -popularmente conocido como “cerebro congelado“- al hacerlo.
¿Por qué pasa esto? ¿De verdad se congela el cerebro al comer helado? Como en muchas otras cosas de la vida, la respuesta se encuentra en la ciencia.
A continuación te explicamos todo sobre esta curiosidad.
Cerebro Congelado
Si eres fan del helado, o de las bebidas muy frías, alguna vez has tenido la “experiencia” conocida popularmente como “cerebro congelado“.
Se trata de un repentino dolor en la parte delantera de su cabeza que se ocasiona por comer alguna bebida fría muy rápido.
También conocido como “dolor de cabeza por helado”, es una sensación que, casi tan pronto como llega, desaparece.
Ahora bien, ¿qué causa el “cerebro congelado” y qué es en realidad?
De acuerdo con un estudio científico, se trata de una afección conocida científicamente como ganglioneuralgia esfenopalatina y, en pocas palabras, es el dolor intenso que sientes en la cabeza poco después de comer o beber algo frío.
Algunas personas, afortunadamente muy pocas, incluso tienen esa sensación horrible cuando se exponen al aire frío.
Ganglioneuralgia esfenopalatina
La ganglioneuralgia esfenopalatina ocurre cuando una sustancia muy fría llega a la zona detrás de la nariz y el paladar, lo que provoca que los nervios de esta zona reaccionen.
El frío hace que las arterias que se localizan en la garganta aumenten el flujo sanguíneo de la zona y, por consiguiente, la presión que se ejerce llega hacia el cerebro.
En pocas palabras, entra mucha sangre al cerebro de forma acelerada, y nuestro cuerpo no es capaz de sacarla con la misma velocidad.
Es entonces cuando sentimos esa extraña presión dolorosa en la cabeza conocida como “cerebro congelado“.
En realidad, no es un dolor de cabeza como tal, solo que el ganglio efenoplatino -que se encuentra atrás de la nariz- está conectado con los nervios de la cara, y por tanto con una capa de tejidos protectores entre el cerebro y el cráneo llamada duramadre y piamadre que contienen nociceptores.
El cerebro no puede sentir dolor, no tiene los nervios necesarios para eso, pero los tejidos a su alrededor sí.
¿Cómo evitar el cerebro congelado?
De acuerdo con los expertos, la mejor forma de evitar el cerebro congelado es comer o tomar cosas frías muy lentamente.
Además, sugieren -después de dar un bocado a algo frío- cubrir la nariz y boca con las manos, y respirar rápidamente por la boca para calentar esa zona con el aliento y contrarrestar la congelación cerebral.
Si ya estás sufriendo una congelación cerebral, creen que es buena idea usar el interior del pulgar para presionar el paladar superior y calentarlo para contrarrestar la sensación desagradable.
El mismo efecto se puede conseguir usando la lengua, y colocándola en el paladar hasta que pase el dolor.
Además, esta sensación no suele durar más de 30 segundos, así que también se puede esperar pacientemente.
Finalmente, si es muy desagradable la sensación, lo mejor es evitar comer alimentos muy fríos.
Fuente: Agencias