Un estudio reciente publicado por la revista Nature dio a conocer que la extinción del oso polar es casi irreversible, pues debido al cambio climático se prevé que en el año 2100 esta especie dejará de existir.
En el artículo publicado, también se dio a conocer que en la actualidad aún sobreviven alrededor de 26 mil ejemplares en el polo norte, en la zona que abarca desde Svalbard (Noruega) hasta la bahía de Hudson (Canadá).
El zoólogo Steven Amstrup, jefe del grupo de científicos de la Organización Osos Polares Internacional comentó que es muy probable que los osos polares desaparezcan antes de lo que indica el estudio.
Lo más probable es que el impacto que pronosticamos ocurra mucho antes de los que sugiere el estudio.
En el caso de los osos polares de Rusia y Alaska se menciona que debido a la disminución de la masa de hielo de su hábitat natural, en el año 2040 la especie empezará a tener problemas para reproducirse, en tanto que en el año 2080 ya tendrá problemas para subsistir.
El deshielo en el Ártico ha ocasionado que las focas, principal alimento del oso polar, se alejen de las regiones más calurosas, motivo por el que los osos deben desplazarse por varios kilómetros en busca de alimento.
Como conclusión, el estudio indicó que en caso de que las emisiones de gases de efecto invernadero continúen, las condiciones climáticas para la supervivencia de los osos polares serán cada vez más difíciles, lo que provocaría su extinción antes del año 2100.
Fuente: Agencias