La ansiedad por separación no tiene que ver con que tu perrito se sienta frustrado, aburrido o te ‘chantajeé’ para que lo lleves contigo; esta condición va mucho más allá.
Este es un trastorno muy serio, no se trata solo de que se sienta frustrado o aburrido y que al regresar a casa encuentres que ya tiró algún objeto o destrozó papel como una especie de venganza porque lo dejaste. La ansiedad de la que hablamos va mucho más allá.
Síntomas de ansiedad por separación:
- El perro comienza a sentirse ansioso incluso antes de que salgas de casa. Te persigue por todos lados, no deja de verte.
- Destruye cosas cuando sales. Puede arañar puertas, ventanas, romper muebles, lo que está haciendo es buscar una forma de salir de casa para reencontrarse contigo. En este proceso puede sufrir cortadas u otras heridas.
- No dejan de ladrar, llorar o aullar; generando molestias en vecinos.
- Hacen popo y pipi en lugares donde normalmente no hacen. Incluso lo hacen a pesar de que unos minutos antes los hayas sacado a la calle a hacer sus necesidades fisiológicas.
- Es muy probable que no coma nada durante tu ausencia, ya sea unas horas o días.
- Es posible que se hiperventile, es decir tenga jadeos imparables.
- Regularmente tienen una salivación excesiva.
- Pueden presentar movimientos repetitivos, hacer varios círculos en el mismo sitio y recorrer los mismos lugares varias veces.
- Se pueden lamer sin parar, auto lastimarse alguna parte de su cuerpo.
- Presentar depresión o apatía. Entre otros síntomas.
¿Cómo superar la ansiedad por separación?
- Algunas de las recomendaciones que destacan los profesionales son acciones que debes seguir en forma regular y sin caer en la desesperación. Debes ser constante.
- Ayuda a tu lomito a superar la separación antes de irte de casa, hazlo con señales seguras que él entienda, puede ser una palabra o una señal con la mano.
- Déjale un juguete, un peluche o una frazadita que lo haga sentir cómodo.
- Especialista también recomiendan terapia con feromonas.
- Recuerda que la ansiedad por separación no tiene que ver con que tu lomito esté muy consentido, aunque en este punto los especialistas no se han puesto de acuerdo.
¿Cuándo acudir con el especialista?
En ocasiones es necesario medicar a los perritos que sufren una ansiedad por separación, eso lo debe hacer forzosamente un profesional en el tema. Lo recomendable en ese caso es buscar el apoyo de un etólogo que es el especialista en problemas de comportamiento de un animal.
Fuente: Excélsior