Llevar un mejor estilo de vida conduce a la felicidad y no al revés, según un nuevo estudio.
Se trata del primer estudio que revela una relación causal entre el consumo de frutas y verduras, el ejercicio y la felicidad, en lugar de una asociación generalizada como suele hacerse.
La investigación, dirigida por la Universidad de Kent y la Universidad de Reading (Inglaterra) ha concluido que el consumo de frutas y verduras y el ejercicio pueden aumentar los niveles de felicidad. Los hallazgos, publicados por la revista Journal of Happiness Studies, muestran que también existe una causalidad positiva del estilo de vida a la satisfacción con la vida.
Los investigadores utilizaron un enfoque de variable instrumental para filtrar cualquier efecto desde la felicidad hasta el estilo de vida. Demostró que es más bien el consumo de frutas y verduras y el ejercicio lo que hace feliz a las personas y no al revés. Así, la capacidad de retrasar la gratificación y aplicar el autocontrol en nuestro día a día juegan un papel importante a la hora de influir en las decisiones sobre el estilo de vida, lo que a su vez tiene un impacto positivo en nuestro bienestar.
“Es probable que los empujones conductuales que ayuden a nuestro planificador a reforzar los objetivos a largo plazo sean especialmente útiles para mantener un estilo de vida saludable. Si un mejor estilo de vida no solo nos hace más saludables sino también más felices, entonces es una situación clara en la que todos ganan”, aclara Adelina Gschwandtner, líder del trabajo.
“Ha habido un cambio más grande en los últimos años hacia opciones de estilo de vida más saludables. Establecer que comer más frutas y verduras y hacer ejercicio puede aumentar la felicidad y ofrecer beneficios para la salud es un avance importante. Esto también puede resultar útil para campañas políticas en torno al medio ambiente y la sostenibilidad”, concluye la experta.
Fuente: Muy Interesante