Científicos descubrieron dos radiogalaxias gigantes las cuales se encuentran entre los objetos individuales más grandes del Universo y se cree que son bastante raras.
El hallazgo de estos “monstruos” en un espacio relativamente pequeño del cielo, fue posible gracias a la ayuda nuevos mapas de radio del cielo creados por el poderoso telescopio MeerKAT de Sudáfrica.
El doctor Matthew Prescott, investigador de la Universidad de Western Cape y coautor del trabajo, dijo que “estas dos galaxias son especiales porque son mucho más grandes que la mayoría de las otras radiogalaxias. Tienen más de 2 megaparsecs de diámetro, lo que equivale a unos 6,5 millones de años luz o unas 62 veces el tamaño de la Vía Láctea. Sin embargo, son más débiles que otros del mismo tamaño”.
De acuerdo con la doctora Jacinta Delhaize, investigadora de la Universidad de Ciudad del Cabo y autora principal del trabajo, señaló que “ya antes se han descubierto muchos cientos de miles de radiogalaxias”, pero resalto que “solo alrededor de 800 de estas tienen chorros de radio que superan los 700 kiloparsecs de tamaño, o lo que es igual, 22 veces el tamaño de la Vía Láctea aproximadamente”. Por lo que “estos sistemas verdaderamente enormes se denominan ‘radiogalaxias gigantes’”.
Delhaize explicó que estas radiogalaxias gigantes fueron encontradas “en una región del cielo que es sólo 4 veces el área de la luna llena, aunque las galaxias están mucho más lejos y son mucho más grandes que la luna”, lo que da una importancia mayor al descubrimiento.
“Según nuestro conocimiento actual de la densidad de radiogalaxias gigantes en el cielo, la probabilidad de encontrar dos de ellas en esta región es extremadamente pequeña”.
Este descubrimiento sugiere que las radiogalaxias gigantes pueden ser mucho más comunes de lo que se pensaba anteriormente, y les da a los astrónomos más pistas vitales sobre cómo las galaxias han cambiado y evolucionado a lo largo de la historia cósmica.
“Sospechamos que deberían existir muchas más galaxias como estas, debido a la forma en que pensamos que las galaxias deberían crecer y cambiar a lo largo de su vida”, dijo Matthew Prescott.
Fuente: Unotv