Un análisis de ensayos clínicos indica que, debidamente supervisado, el ejercicio aeróbico (ejercicio físico que provoca un gran aumento de la respiración, como por ejemplo correr), tiene un importante efecto antidepresivo para pacientes con una depresión considerable, como es el caso del trastorno depresivo mayor.
Durante 11 pruebas con 455 pacientes adultos (con edades de entre 18 y 65 años) que sufrían una depresión severa, se llevó a cabo un ejercicio aeróbico supervisado durante una media de 45 minutos, con intensidad moderada, 3 veces a la semana, durante 9,2 semanas. Ello puso de manifiesto un efecto antidepresivo notable en general, comparado con el efecto de los medicamentos antidepresivos y/o de las terapias psicológicas.
Además, el ejercicio aeróbico reveló efectos antidepresivos de moderados a grandes durante los ensayos con un menor riesgo de sesgo, así como efectos antidepresivos grandes durante pruebas con intervenciones a corto plazo (hasta 4 semanas) y ensayos que implicaban preferencias hacia ciertos ejercicios.
Los análisis de los subgrupos revelaron efectos comparables para el ejercicio aeróbico a lo largo de varias configuraciones y formatos, y tanto en pacientes externos como internos, a despecho de la gravedad de los síntomas.
"Colectivamente, este estudio ha encontrado que un ejercicio aeróbico supervisado puede apoyar de manera notable el tratamiento de la depresión mayor en los servicios de salud mental", resume el Dr. Ioannis D. Morres, de la Universidad de Tesalia en Grecia y miembro del equipo de investigación.
#PiensaPositivo
Fuente: NoticiasdelaCiencia