Que el dinero no da la felicidad no es sólo un mito, sino un hecho científicamente demostrado por un estudio de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá). De hecho, disponer de tiempo sí da la felicidad. O por lo menos, las personas que valoran su tiempo por encima de su dinero son más felices. Así lo muestra un segundo estudio llevado a cabo por los mismos investigadores y publicado nuevamente en la revista «Social Psychological and Personality Science».
Como explica Ashley Whillans, directora de esta nueva investigación, «parece que la gente prefiere valorar su tiempo por encima de ganar más dinero, y es priorizar el tiempo se asocia con una mayor felicidad».
Es más; cuanto mayor es la edad de la persona, o lo que es lo mismo, su experiencia, la preferencia por el tiempo es aún incluso mayor. Como refiere Ashley Whillans, «según envejecemos, preferimos invertir nuestro tiempo en actividades que tengan más sentido que la simple ganancia de dinero».
En esta nueva investigación, los autores llevaron a cabo seis encuestas independientes con más de 4.600 adultos canadienses de distintas edades. Concretamente, las encuestas planteaban ejemplos reales como elegir entre vivir en un apartamento ‘normal’ y poder realizar un viaje largo o habitar un apartamento muy caro y realizar un viaje más corto; o cursar una carrera que posibilitara un empleo con un salario elevado y largas jornadas laborales o que derivara en un trabajo peor retribuido pero con jornadas más cortas.
Si bien cerca de la mitad de los participantes se decantó por el dinero más que por disponer de tiempo, aquellos que prefirieron contar con más tiempo para sí mismos se sentían más felices.
Además, la preferencia por el tiempo o el dinero no se vio influida por el género o las cuentas corrientes de los participantes –si bien, como destacan los autores, el estudio no incluyó participantes bajo el umbral de la pobreza que pudieran haber priorizado el dinero para su supervivencia.
De cara a la felicidad, es más importante tener más tiempo libre que tener dinero.
Sin embargo, los investigadores identificaron un factor directamente relacionado con la preferencia sobre el tiempo o el dinero: la edad. Y es que mientras los participantes más jóvenes priorizaban en mayor medida el dinero, aquellos con más edad preferían, en todos los casos, valorar su tiempo.
Así, como apunta Ashley Whillans, «si la gente quiere centrarse más en el tiempo y menos en el dinero, debería llevar a cabo algunas acciones que les ayudaran a cambiar su perspectiva, como por ejemplo trabajar menos horas o pagar por aquellas actividades que les resulten poco placenteras, como sería la limpieza del hogar. Y si bien es posible que estas acciones se encuentren únicamente al alcance de las personas con recursos económicos suficientes, hay que tener en cuenta que cada pequeño cambio puede suponer una gran diferencia».
No en vano, «de cara a la felicidad, es más importante tener más tiempo libre que tener dinero. Incluso renunciar a un poco de dinero por trabajar en un banco de alimentos puede hacer sentir más feliz que aumentar tu cuenta corriente», concluye Ashley Whillans.
#PiensaPositivo
Fuente: ABC Salud
Estoy completamente de acuerdo ya había yo escuchado “sabia virtud de aprovechar el tiempo” palabras sabias que fuera la vida sin disfrutar de tiempo para una charla, tomar un. Café, comer bailar, cosas que dan un gran sentido de satisfacción, y el dinero tan necesario pero no esencial para vivir solo su valor, yo elijo el tiempo, si no lo tendria para gastar el dinero.