Las vacaciones de verano comienzan y el estrés de organizarles el mejor verano a tus hijos también. Porque la vecina ya inscribió a sus hijos a un curso de verano, porque los amigos de tus hijos se irán unos días a la playa, porque tu hija te pide que la inscribas en un curso de inglés y tu hijo a uno de natación, etc.
Algunos papás acaban gastando más de lo que ganan en el entretenimiento de sus hijos en el verano y no tiene que ser así. Primero que nada, lo que hagan las demás familias en su verano no debe ser la referencia, pues jamás quedarás satisfecho, ni tus hijos tampoco; porque los gustos, necesidades y posibilidades de cada familia son diferentes.
Yo sugiero que el primer paso sea revisar tu presupuesto y con base a ello decidir en qué puedes gastar, sin que esto represente una gran deuda en el gasto familiar. Y después tratar de encontrar un balance entre las actividades divertidas y las que les proporcionen estructura y desarrollo durante estos dos meses.
A continuación te sugiero dos actividades que no deben faltar:
- En lugar de organizarles actividad tras actividad, permite que tus hijos pasen un tiempo a solas cada día. Con moderación, que no es lo mismo que el abandono o negligencia, el tiempo a solas les ayuda a desarrollar su creatividad, estimula su imaginación y les produce confianza en sí mismos. Por supuesto, no me refiero a dejarlos frente a la televisión o en los juegos electrónicos. Incluso si tienes más de un hijo, dales su propio tiempo a cada uno, esto les ayudará a relajarse y cuando reconecten de nuevo estarán listos para convivir de una manera más agradable, sin pelear ¡al menos por un tiempo!
- Organiza actividades en familia a lo largo del verano. Cuando se les pregunta a los niños que es lo que más necesitan de sus padres, la respuesta más frecuente es “TIEMPO con ellos”. Cantidad y calidad son importantes. Entre más convivas con ellos les ayudas a sentirse aceptados y valorados lo cual les produce seguridad y confianza. Y el tiempo con calidad es esencial para la unión familiar y para la relación personal de los padres con los hijos.
Mariano Osorio
#Piensa Positivo