El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en nuestro país para rendir tributo a quienes ya no se encuentran con nosotros. Diversas celebraciones se llevan a cabo, pero tal vez en esta ocasión no te sientas identificado con ellas debido a la perdida reciente de un ser querido. Esto puede ser parte de tu duelo y el tiempo que requieras para vivirlo sólo tú lo determinarás.
Una forma personal e íntima para honrar a nuestros seres queridos que han partido al cielo, podría ser con una ofrenda en casa. Toda la familia podría participar en su montaje y con ello, establecer un lazo espiritual en torno al recuerdo del ser querido.
A través de la ofrenda nos acercamos a quien ya no se encuentra físicamente en la tierra pero si en nuestro corazón. Una ofrenda puede convertirse en un espacio para dialogar con su recuerdo, poniendo en cada objeto nuestro amor y dedicación con la única intención de honrar su memoria.
Elementos como el agua que simboliza la pureza del alma, las velas que representan la luz y la fe; las flores que con sus colores y aroma transmiten alegría y bienestar, y por supuesto la comida y los dulces preferidos de tu ser querido y una hermosa foto, complementarán un lindo y significativo homenaje a su vida y a su recuerdo.
Se dice que un ritual como este nos conforta, nos da paz y nos ayuda a aliviar el duelo porque nos permite caminar por el dolor de la perdida, de una manera creativa y espiritual. Podemos hacer este espacio tan único como lo deseemos; reflexivo, espiritual e incluso festivo si así lo decides tú o toda la familia.
Intentemos honrar la vida y la memoria de nuestros seres queridos a través del recuerdo dulce y la añoranza de que sus almas se contenten cuando vean desde el cielo su ofrenda.
Mariano Osorio
#Piensa positivo
Un tiempo para sentir su presencia, brindar nuestro amor y honrar su memoria. A dos años, nutridos de dieciséis años de maravillosos recuerdos de mi amado hijo. ♡