Hace unos días una amiga me comentaba que ojalá pudiera regresar el tiempo a esos momentos en que estaba por comprarle el teléfono celular a su hijo. Entre lamentos me decía que ojalá hubiera estado más informada respecto a lo que le esperaba. “Pues parecería que el celular es una extensión de las manos de su hijo que al tratar de separarlos podría requerir ir al hospital”.
Muy posiblemente tú te has sentido igual cuando amenazas a tu hijo con quitarle el celular o poner ciertas reglas para su uso.
Sin duda la adicción que este aparato produce, es hoy en día uno de los más grandes retos que los padres debemos enfrentar para proteger la salud física y mental de nuestros hijos.
A continuación te sugiero dos cosas importantes que no puedes dejar de lado si estás pensando en proveerle un celular a tu hijo.
- Lo primero y más importante, nunca olvides que tu hijo es una esponja a tu lado absorbiendo todo lo que dices y haces. Y esto toma especial importancia cuando se trata del protocolo y uso de tu celular. Si tú no quieres que tu hijo envíe mensajes de texto o hable por su celular mientras maneja, no lo hagas tú. Aun si tu hijo es pequeño y piensas que faltan muchos años para que esto pueda suceder.
- Segundo, establece la lista de reglas y condiciones el mismísimo día que le proveas un celular a tu hijo. Si te esperas hasta que los problemas aparezcan, entonces tus reglas parecerán como un castigo. La diferencia entre regla y castigo podrá parecerte mínima, pero confía en mí, cuando se trata de jóvenes adolescentes es más fácil establecer una regla que aplicar un castigo.
Mariano Osorio
#Piensa Positivo
Gracias,Mariano por la información y el apoyo que nos das a los padres muy buenas sugerencias .