¿Qué significa exactamente tiempo de calidad? Es una expresión que escuchamos a menudo, pero que es poco fácil de cuantificar.
Para algunas familias, puede significar sacar un juego de mesa una vez a la semana, para otras las conversaciones de sobremesa, y para algunos puede ser el disfrutar de un deporte juntos.
Lo que sea que signifique para ti es esencial que este tiempo lo conviertas en una prioridad para ti y tu familia.
Pasar tiempo en familia nos hace darnos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades y esto nos ayuda a aprender a apoyarnos mutuamente. La familia es la gente de la que dependemos por instinto, la gente que nos conoce mejor que cualquier otra persona y a la que pensamos en llamar cada vez que necesitamos ayuda. Desde mamá y papá, hasta hermanos y parientes, las relaciones que construyes con cada uno de ellos es el punto de partida para todas las otras interacciones que tendrás con el mundo y las personas que te rodean.
Te sugiero 3 sencillos pasos para lograr un tiempo de calidad en familia:
Programa un tiempo específico de familia, los sábados o los domingos. No asumas que puede darse en cualquier momento por el hecho de que se ven todos los días, una vez que se cae en la rutina no es tan fácil que se dé por sí solo.
Encuentra una actividad común. Es mucho más fácil pasar tiempo en familia cuando todos están haciendo algo que disfrutan. Así que tómate el tiempo para descubrir lo que a todos interesa. ¡Te aseguro que valdrá la pena!
Hazte presente. Todos hemos llegado a ser bastante hábiles en hacer varias cosas a la vez en nuestra vida diaria, pero pasar tiempo de calidad con tu familia significa no contestar el teléfono, ni checar tus correos electrónicos o ponerte a leer una revista cuando estás viendo una película con tu familia.
Mariano Osorio
#Piensa positivo