Las fiestas navideñas en el lugar de trabajo siempre son bien recibidas por parte de los empleados, pues la idea de convivir “fuera del trabajo” con algunos colegas que nos caen bien y con quien no tenemos mucha oportunidad de relacionarnos mientras trabajamos parece muy atractiva. Además de que siempre es grato saber que la empresa para la que trabajamos reconoce la importancia de esta convivencia, así como el festejar a sus empleados.
Con la idea de que esta fiesta sea inolvidable o por lo menos te deje un buen recuerdo, aquí tengo algunas sugerencias que pueden ayudarte a cuidar de tu reputación y algo más importante: A no perder tu trabajo.
Sé que suena drástico, pero debes saber que las estadísticas de despidos después de las fiestas navideñas, son cada año más altas. Y aunque al primer vistazo te parezcan obvias, créeme que muchas veces hace falta que alguien más nos las recuerde.
No bebas de más. Por supuesto que esta es la primera y más importante sugerencia. Por muy gracioso que parezca tu comportamiento cuando has bebido siempre serás duramente criticado al día siguiente. Como bien sabes, cuando pierdes el control de lo que tomas, también pierdes el control de lo que haces y dices, y esta puede ser la razón de tu despido al día siguiente.
No exageres tu atuendo: Cuando estés decidiendo que vestir, te ayudará el recordar que esta fiesta sigue siendo un asunto de trabajo, aun si algunos de tus colegas son también tus amigos. Recuerda que los jefes y empleados de otras áreas que en un futuro pueden interesarte estarán presentes.
No hables de política. Nunca ha sido una buena idea hablar sobre política en una fiesta o reunión, pero en este momento es peor aún, con tanto divisionismo y posiciones antagónicas en nuestro país, el tema se vuelve prohibitivo en un evento como este en donde la idea es interactuar con tus compañeros de trabajo de una manera informal y amigable.
Acompañantes no autorizados: Antes de invitar a tu pareja, cónyuge o a un amigo, infórmate bien si la fiesta es solo para empleados o se permiten acompañantes, con el fin de evitar situaciones incómodas.
Mariano Osorio
#Piensa positivo
Excelente recomendación, en lo personal pienso que las mujeres las consideramos más que los caballeros, yo solo les recomiendo que se diviertan y no se excedan. Felices fiestas a todos y un fuerte abrazo!