El fin de semana pasado platicaba con un conocido sobre algunos de los graves problemas que aquejan nuestro país. La inseguridad en las calles, la corrupción, etc. De pronto le comenté a este conocido: ¿Sabes? constantemente me pregunto ¿qué más puedo hacer para evitar que mis hijos no crezcan con miedo en su propio país? Y su respuesta me dejo frío: “Distraerlos, no hables de esto con ellos, protégelos de esta verdad, y ya cuando sean adultos ellos formarán su propio criterio”.
¿En que tiempos pasados vive esta persona? Cómo es que alguien puede pensar que hoy en día es posible ocultar la situación de nuestro país a un niño que a diario escucha o ve acerca de un atroz suceso de corrupción o crimen, ya sea en su casa, la escuela, con los amigos o sus familiares, en internet o en la televisión.
Sin lugar a dudas, el camino es ayudar a nuestros hijos a crecer fuertes y capaces de enfrentar la adversidad y esto solo es posible cuando les hablas y los educas con la verdad. Por supuesto, habrá formas y momentos de hacerlo de acuerdo a su edad.
No importa cuánto nos esforcemos los padres, no podremos evitar que nuestros hijos conozcan o se enfrenten con la realidad un día. Por eso es imperativo prepáralos, ayudarles a entender lo que sucede en nuestro país.
Estoy convencido de que cuando los niños mantienen una relación positiva con sus padres, en donde la comunicación fluye sin tapujos o verdades maquilladas, aprenden a enfrentar y resolver sus problemas y sobre todo crecen con la confianza de saber que tienen lo que se necesita para enfrentar problemas difíciles.
Habla con tus hijos de los problemas que México está viviendo, sobre todo si ellos te piden hacerlo o sabes que están expuestos a esta información por otras fuentes. Explícales lo que sucede de una forma clara y objetiva, pero sobre todo motívalos a tener la esperanza de que todo puede cambiar para bien y que ellos pueden ser parte de este cambio. Asegúrales que hay mucha gente como tú y como ellos que quieren lo mejor para México y esto puede hacer la diferencia un día.
Mariano Osorio
#Piensa Positivo