La interminable interacción cotidiana de hoy en día nos brinda amplias oportunidades para cometer errores con nuestras palabras, no sólo entre nuestros conocidos, sino entre miles o millones de personas que nos leen o escuchan a través de las redes sociales.
Cómo podemos tener cuidado de medir lo que decimos para evitar malentendidos y herir sentimientos. Cómo podemos controlar esos impulsos que nos hacen enviar esos correos electrónicos, tweets y de más mensajes digitales que muchas veces quisiéramos retractar.
Especialmente en estos días y por unos largos meses en que estaremos inevitablemente bombardeados por las campañas electorales, con calumnias, denuncias, ciertas o falsas, - nunca sabremos- pero sobretodo con el uso de un lenguaje agresivo, se hace necesario el que cada uno de nosotros procuremos un ambiente sano, amable y de respeto en nuestras redes sociales.
Es importante que pensemos antes escribir y aún más antes de hacer “click” en la tecla de envío. Pregúntate ¿Esta persona realmente me está causando el hablarle de esta manera o mis palabras están revelando más quién soy como persona? Pregúntate, por qué quieres decir tal o cual cosa ¿Porque esa persona realmente te hizo enojar o tus palabras están revelando que tienes un problema con la ira?
Muchas veces la gente miente cuando no tiene que mentir. Estoy hablando de tener una relación con alguien en la que a sabiendas se dice algo que no es cierto, y se engaña concientemente y se olvidan de que esto siempre tiene un precio que pagar o una consecuencia.
Lo que dices sobre tu vida y sobre quienes te rodean es sumamente importante. La verdad, la amabilidad para expresarte, la claridad y sobretodo saber que lo que dices es necesario, son la base para una sana y mejor comunicación en las redes sociales. Evita la mentira y la difamación.
Mariano Osorio
#Piensa positivo
Hola Mariano te vi ayer 02 de noviembre en el AUDITORIO NACIONAL DE MEXICO. Fuimos a ver a Joaquín Sabina que estuvo excelente y quise saludarte, excelente día