Tu hijo empezara la secundaria el próximo año y… ¿Te preguntas si tu trabajo ya ha terminado? ¿Piensas que tal vez ya podrá irse solo a la escuela, organizar sus estudios y hasta encargarse de su uniforme el mismo? ¿O más bien estás super preocupada pensando que ahora sí vienen los verdaderos problemas con su paso a la adolescencia?
Existen un sin número de libros que te pueden orientar sobre esta importante etapa que es la adolescencia, igualmente puedes escuchar los sabios consejos de Chayo Busquets en su programa de radio “Chayo contigo”, para que en lugar de preocuparte o vivir de expectativas te prepares a recibir positivamente esta nueva y muy importante etapa en la vida de tu hijo.
Un aspecto muy importante en esta edad es reconocer que nuestros hijos tendrán cambios sustanciales en su estado físico y emocional. Nuestra cercanía y comunicación con ellos será definitiva para su sano desarrollo dentro de ese nuevo mundo en el cual no estaremos tan cercanos físicamente.
Como un ejemplo te comento que a veces cuando deseamos transmitir un mensaje a nuestros hijos nos concentramos solamente en el contenido de nuestras palabras y olvidamos que el tono de la voz y el sentimiento trasmitido son señales realmente poderosas. Podemos estar diciendo exactamente las palabras correctas pero estar transmitiendo un mensaje completamente diferente del que pensamos. Los adolescentes son en particular muy sensibles a percibir esta incongruencia debido al estado emocional de su edad.
Algunos padres ocultan los problemas a sus hijos y pretenden que todo está bien en lugar de hablarlo con ellos con actitud positiva.
Por experiencia propia te aseguro que no puedes fingir ante los jóvenes, ellos tienen unos detectores muy buenos a esta edad para descubrirte. Y cuando esto suceda habrás dañado su autoestima al hacerlos sentir que aún los consideras unos niños incapaces de comprender.
Estoy convencido de que cada vez la mejor forma de mantenernos cerca de nuestros hijos y poder contribuir a su sano desarrollo es el no ocultarles los problemas o lo negativo, sino promover la actitud positiva ante todo.
Mariano Osorio
#Piensa Positivo