En el pasado debate de los candidatos a la Presidencia de México, se le hizo una reiterada pregunta a uno de los candidatos respecto a su posición en la legalización del uso de la marihuana en México. El candidato respondió que él propondría hacer una evaluación de la reducción de la violencia y el impacto en la salud pública antes de tomar una decisión.
La moderadora insistió en tener un Sí o un No del candidato respecto a esta legalización, y en ese momento yo me pregunté como ciudadano informado y papá de 3 hijos: ¿Estamos como país y sociedad listos para dar un paso así? ¿Realmente tenemos las condiciones sociales, de salud y protección como para legalizar la marihuana, so pretexto de reducir la violencia y el crimen? O lo tenemos que hacer sólo porque en otros países lo han hecho. Por cierto, países absolutamente diferentes al nuestro, en su composición cultural, económica, jurídica y social.
Se entiende, claro, que los países que han legalizado la marihuana lo han hecho con el objetivo de apoderarse del mercado de los delincuentes y detener el flujo de efectivo a las organizaciones delictivas, no para alentar a las personas a fumarla o consumirla. Se entiende también que con la legalización están buscando proteger a sus jóvenes de esta sustancia y alejarlos del crimen.
Sin embargo, a medida que las actitudes sobre la marihuana cambian en todo el mundo, los investigadores advierten a los padres que es riesgoso mantenerla cerca de los niños y de los adolescentes. Pues algunos estudios han reportado que en los estados de Estados Unidos en donde la marihuana medicinal o recreativa es legal, el número de casos de intoxicación por marihuana pediátrica ha aumentado considerablemente. Es decir, que en los estados en donde la marihuana es legal hay más niños que presentan síntomas severos y más probabilidades de ser admitidos en unidades de cuidados críticos en comparación con aquellos de los estados en donde la marihuana no es legal. Sin duda, hay un problema de salud pública respecto a los niños y para mí este es un motivo suficiente para no responder un “Si” antes de garantizar la seguridad y la educación de nuestros niños con respecto al uso de la marihuana en este país, sea medicinal o recreacional.
Mariano Osorio #Piensa Positivo
Se Está Debatiendo Por la Legalización de la Mariguana y creo que cuando se llegue a un acuerdo ya va a haber mucha gente con problemas de adicción y no por la Mariguana sino por drogas más Adictivas y Letales como el cristal y la piedra creo desde mi punto de vista que la Mariguana dejo de ser un problema de salud porque ya pocos se drogan con Mariguana es más con éstas drogas