Frecuentemente encontramos en estos días artículos y reportes de investigaciones sobre el impacto de las redes sociales en los individuos y su entorno. Por ejemplo, se dice que los sitios de citas que permiten encontrar conexiones amistosas y que no existían hace una generación están reemplazado las conexiones cara a cara del pasado, por las redes sociales.
Se ha descubierto que si las redes sociales se utilizan como una forma de promover la conversación cara a cara, se reduce la soledad. Pero, si se usan como reemplazo, aumenta la soledad. Un dato muy importante es que según un estudio, los usuarios de Facebook muestran niveles ligeramente más bajos de "soledad social" -la sensación de no sentirse unidos a los amigos- pero niveles significativamente más altos de soledad familiar.
El uso excesivo de internet aumenta los sentimientos de soledad porque nos desconecta del mundo real, pues parte de este tiempo y energía podría ser invertido en actividades sociales que contribuirían a construir amistades más satisfactorias. Los contactos o encuentros accidentales que tendremos, empezarán a parecernos intrusivos, sin darnos cuenta del efecto negativo que esto tendrá en nuestra vida física y emocional.
Yo también estoy de acuerdo en que las redes sociales nós ayudan, pero es necesario ir a tomar un cafecito o visitar a los amigos a la familia