Me encontré con un artículo sobre el cambio climático, el cual menciona que ya han pasado 30 años desde aquel verano de 1988 cuando una ola de calor, sin precedente, recorrió los Estados Unidos y entonces diversos científicos se atrevieron hacer declaraciones públicas respecto a la responsabilidad que los ciudadanos teníamos en este problema.
Hoy no solo se nos señala como parte del problema sino que hemos empezado a sufrirlo en carne propia. Las inundaciones, las altas temperaturas, los incendios forestales y la permanente contaminación del aire.
Y yo me pregunto y te sugiero que tú te preguntes a ti mismo: ¿En qué ha cambiado mi comportamiento? ¿En que he contribuido para disminuir los efectos del cambio climático?
Es cierto que existen mayores causas, muchas de las cuales son responsabilidad de los gobiernos y sus prácticas respecto al manejo de los combustibles, la agricultura y deforestación entre otras. Sabemos de diversos programas públicos que se encuentran tratando de establecer normas y proyectos que algún día pondrán en marcha. Sin embargo, nosotros no podemos ni debemos seguir evadiendo nuestra responsabilidad y debemos hoy mismo cambiar drásticamente nuestros hábitos de consumo en lugar de lamentarnos por las lluvias o entretenernos con los videos en YouTube con las desgracias de compatriotas o la de otros países.
Rompamos el círculo vicioso, ¿Cómo? Empecemos hoy a generar menos basura, usemos menos plástico, reciclemos, donemos lo que ya no usamos, no compremos lo que no necesitemos verdaderamente y dejemos de estar esperando a que el gobierno emprenda soluciones al respecto. Tú, yo, tu familia, mi familia, nuestros amigos y conocidos podemos hacer mucho ahora mismo.
El cambio climático afecta todas las áreas de la vida humana, hagamos lo que esté en nuestras manos para contribuir a minimizarlo. Hoy es una realidad, no un problema que enfrentaremos en el futuro.
Mariano Osorio
#PiensaPositivo
Aunque es poca nuestra contribución, esperamos ya estar ayudando, llevando nuestras bolsas biodegradsbles al súper y a la central de abastos y usamos menos bolsas de plástico y cambiando actitudes👍