¿Te encuentras batallando con tu hijo adolescente? Con frecuencia te preguntas ¿Qué estaba pensando este muchacho cuando hizo tal o cual cosa? ¿De dónde saca esas ideas? No te preocupes, no eres la única mamá o papá que ha pasado por esto y lo mejor de todo es que esta situación puede ser temporal. Claro siempre y cuando te tomes un momento para reflexionar en lo que estás haciendo como papá o mamá, lo que debes dejar de hacer y lo que debes comenzar a hacer para cambiar esta situación.
Como lo he mencionado antes, no existe un manual perfecto que nos diga cómo educar o tratar a nuestros hijos, simplemente porque cada familia es única.
Sin embargo existe algo a lo que todos podemos hacer caso y esto es nuestro sentido común, nuestra intuición. Si sabemos o intuimos que nuestro hijo está caminando por el lado equivocado no debemos ignorarlo y mucho menos pretender resolverlo con regaños y amenazas. Lo primero que sugiero es conocer las causas que lo están llevando a actuar de cierta forma.
Busca la forma de conversar con tus hijos más seguido. La comunicación diaria sobre diferentes temas o situaciones puede fortalecer significativamente tu relación con ellos. Si logras poder escucharlos y establecer el tono emocional y la atmósfera para el respeto mutuo, siempre será más fácil hablar de sus problemas.
Algo que puedo compartir contigo como experiencia propia es que a los adolescentes no les importa cuánto sabemos como padres hasta que se dan cuenta lo mucho que nos importan. Es decir, que las reglas y límites que establecemos no son para controlarlos, sino porque verdaderamente nos importa su bienestar.
Si requieres de recomendaciones más específicas o una opinión experta, escucha “Chayo Contigo” Joya 97.3 de Lunes a viernes (1:00 pm -2:30 pm)
Mariano Osorio
#Piensa Positivo