Los conflictos nos perjudican de cualquier modo que lo quieras ver, nos roban tiempo y energía.
Pero sabemos que en estos días los debates sobre las elecciones no sólo están sucediendo entre los candidatos a la presidencia, sino entre los ciudadanos también. Las opiniones y puntos de vista diferentes entre las personas están creando conflictos y discusiones en la casa, el trabajo, en las universidades etc.
Todos miramos el mundo de forma un poco diferente. Por ejemplo, en los lugares de trabajo, a veces la parte menos fácil no es exactamente el trabajo sino el convivir con algunas personas que piensan de manera muy diferente a ti.
El problema es cuando estos conflictos no se resuelven a tiempo y se dejan crecer hasta que estallan, produciendo consecuencias lamentables que van desde enfrentar dificultades para realizar tu trabajo diario, hasta la agresión física –que en algunos casos- ocasiona la pérdida del trabajo.
¿Cómo lidias con un conflicto? Te la vives gastando toda tu energía en convencer a los demás de que lo que tú piensas es lo que está bien? ¿Te mantienes constantemente a la defensiva para no caer en la provocación? Claro que no.
Siempre dará mejores resultados el trabajar en los desacuerdos de manera positiva y volverlos un conflicto saludable en donde ambas partes aprendan de sus diferencias. ¿Cómo lograrlo? Primero que nada practica la tolerancia y el respeto a las formas de pensar diferente.
No señales a quien no coincide con tus ideas. Esfuérzate por comprender los puntos de vista diferentes, tal vez conociendo un poco más de donde vienen estas personas te ayudara a entender por qué piensan diferente a ti. No tienes que estar de acuerdo con ellos para respetar sus ideas.
Las opiniones de todos importan, y todos deberíamos poder expresarlas sin temor a ser intimidados. Cuando te encuentres ante un conflicto, piensa en que es lo que le aconsejarías a tus hijos para resolverlo.
Mariano Osorio
#Piensa positivo
Gracias por sus reflexiones son muy buenas y me han servido de ayuda en situaciones dificiles.