En junio, un estudio del Tec de Monterrey y de la organización México Evalúa había estimado que medio millón de alumnos habían dejado la escuela tras la crisis por la pandemia de COVID-19.
Ahora, las cifras del Cuarto Informe indican que en la matrícula de educación media superior hubo 123 mil estudiantes menos inscritos en el ciclo escolar que inició en 2021, mientras que en educación superior hubo 25 mil menos alumnos.
Las proyecciones
El análisis Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que calculó la deserción escolar adicional a la esperada según la tendencia en 18 países, había estimado que en México 628 mil niños y jóvenes de seis a 17 años de edad abandonarían los estudios.
Esto, sostenía el estudio, significaría un retroceso de casi una década en materia educativa en el país.
Las razones del abandono eran la crisis económica que disminuye los ingresos de las familias y la falta de condiciones para el aprendizaje a través de la educación no presencial.
México sería el segundo país que tras la pandemia tendría el mayor abandono escolar entre los seis y 17 años, según cálculos del BID. El 16% de quienes dejen la escuela lo hará por motivos económicos, mientras que 9% lo hará por razones académicas. “En el caso de México la influencia de la caída del PIB es determinante”, dice el estudio.
En tanto, la proyección de la SEP anunciada en junio de 2020 era que 800 mil alumnos de tercero de secundaria no se inscribirían a media superior para el ciclo escolar 2020-2021. Mientras que en agosto, la SEP informó que 10% de los estudiantes de nivel básico y el 8% de nivel superior abandonaron sus estudios a causa de la pandemia.
Fuente: Msn