Pon atención a los mensajes subliminales.
¿Te ha pasado que sientes una tensión extraña cuando estás con algún “ser querido”? Pues deberías activar las alertas de señales de que alguien cercano te odia en secreto porque no solo es posible, sino muy común que las personas que te rodean sean tus principales detractores.
Según Carl Jung, célebre psiquiatra suizo, más allá que un odio infundado, la mayor parte de este tipo de dinámicas tóxicas revela proyecciones, envidias, rencores y otros problemas de salud mental ocultos. Por ello, más que pensar en un enemigo insensible y voraz, debes estar consciente de que puede haber algo mucho más profundo detrás causando sus comportamientos pasivo-agresivos
Sin embargo, eso no significa que debas aceptarlos, sino que conocer esa información sirve como un alivio para evitar cuestionar tu valor como persona por este tipo de tratos hostiles.
8 señales de que alguien cercano te odia en secreto
-La hostilidad en entornos cercanos puede ser difícil de detectar porque suele estar disfrazada de afecto, pero gran parte de la comunicación se compone de palabras de doble sentido, lenguaje no verbal despectivo, indirectas insultantes, etcétera.
-Hace comentarios sarcásticos
El sarcasmo es una forma de comedia amada por muchos, pero es muy delicada, pues si no se maneja con cuidado puede resultar realmente ofensiva. La persona que quiere hacerte daño puede aprovechar esta pequeña ventana para atentar contra ti.
-Demerita tus logros y sueños
Ya sea de forma indirecta o directa, siempre que algo bueno te ocurre o estás fantaseando con un anhelado deseo, encuentra la forma de restarle valor o hacerte cuestionar por qué te importa. Pese a que todos tenemos aspiraciones diferentes, todas son válidas mientras no dañen a nadie. ¿Un ejemplo? Blair criticando que Serena entró a la Universidad de Brown en ‘Gossip Girl’.
-Te da demasiada retroalimentación no solicitada
¿Acostumbras a recibir demasiados consejos de esa persona sobre como “deberías mejorar”? Esa es una señal de alerta, pues se trata de una forma sutil de decirte todo lo que odia de ti, como “¿has pensado en hacer más actividades fuera de casa?” o “¿no te gustaría probar un nuevo corte de pelo?”.
-Sabotea todo lo que haces
Cuando no logra convencerte de que te rindas sobre algo que te importa, entonces procederá a sabotearte. Tal vez no te avise de un mensaje importante que recibiste, provoque un retraso, e incluso puede dañar tus pertenencias importantes, como cuando Amy quemó el libro de Jo en ‘Little Women’.
-No está contigo cuando más lo necesitas
Quienes realmente te aprecian, se preocupan por estar a tu lado en los momentos más importantes de tu vida personal, académica o profesional. Pero incluso si tu enemigo íntimo se encuentra físicamente junto a ti, su presencia puede resultar ausente e incluso molesta, como si lo hubieran obligado a compañarte.
-Cambia de tema cuando le cuentas algo
El desinterés o desdén por tus pasiones, logros o problemas la lleva a evitar dedicarle tiempo a escucharte cuando quieres hablar al respecto. Si notas que constantemente te interrumpe y, peor aún, cambia de tema por algo relacionado a su vida, es una alerta clave.
Siempre cancela o no acepta salir contigo
Dicen por aquí que el quiere, puede, y cuando no quieren, es evidente. Entonces, haz un recuento de las veces que ha rechazado un compromiso contigo o donde tú seas el centro de atención. Si dijo que no a las últimas cinco citas, ten cuidado.
-Compite contigo todo el tiempo
Finalmente, Jung también habla de un término llamado ‘competencia silenciosa’ que ocurre cuando hay una rivalidad oculta entre dos personas y los ataques son sutiles ante los demás, pero notorios entre las involucradas. Si detectas que siempre quiere estar un paso delante de ti, por más pequeño que parezca, no lo dejes pasar.
Fuente: Glamour