Elsa Fuente, coordinadora de Unicef Comité País Vasco, detalla el contenido del informe elaborado por Unicef sobre la salud mental de infancia y adolescencia en la situación actual de la COVID-19.
El impacto causado por la pandemia de COVID-19 y el confinamiento en el bienestar psicológico de niños, niñas y adolescentes, ha evidenciado la necesidad -ya patente- de ofrecer a este colectivo la atención específica que precisa en materia de salud mental. El Comité de Derechos del Niño, en sus Observaciones Finales a España, ya consideró prioritario en 2018 que el Estado adoptara una política nacional de salud mental infantil, además de asegurar la disponibilidad de personal especializado y el aumento de servicios.
La salud mental y la salud física están íntimamente relacionadas y conectadas, y no es posible una sociedad sana, ni salir de la crisis, si no se cuida la salud mental de todas y cada una de las personas que la conforman.
Es el punto de partida de Salud Mental e Infancia en el escenario de la COVID-19, una recopilación de propuestas de UNICEF Comité Español para garantizar el derecho a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes.
Fuente: Vivirparaver