Ha sido comprobado que cuando los humanos lloran, los perros sienten angustia. Por eso es que tienden a acercarse más, o a estarles más encima por su preocupación. Pero no solamente sienten empatía por nosotros, sino que además lo que buscan es ayudarnos a que la tristeza se vaya.
Así lo ha revelado un estudio publicado en la revista Learning and Behavior, luego de experimentar con un grupo de 34 perros de diferentes razas acompañados de sus respectivos dueños. A los propietarios se les pidió que se sentaran detrás de una puerta de vidrio, donde los perros podían verlos y oírlos, y que pidieran ayuda cada 15 segundos, en ocasiones con un tono de voz alegre y en otras angustiado.
Cuando lo hacían con tono triste se les pidió que emitieran sonidos de llanto entre sus pedidos de auxilio. Los investigadores tomaron un video de cómo se comportaron los perros en ambos escenarios y midieron su frecuencia cardíaca en cuanto a la variabilidad entre latidos, lo que podría indicar estrés.
«Descubrimos que los perros no solo se dan cuenta de lo que sienten sus dueños, sino que si tienen alguna manera de ayudarlos, lo harán cruzando cualquier barrera», aseguró Emily M. Sanford, una de las investigadoras responsables.
Así lo concluyó luego de ver que muchos de los perros abrieron la puerta que los separaba de sus dueños al creer que estaban sufriendo. Los investigadores también descubrieron que los perros que empujaban la puerta mostraban menos estrés que aquellos que no entraban por la puerta y se mantenían lejos de sus dueños mientras estos sufrían.
Se desconoce si los perros buscan ayudar a sus dueños para que dejen de angustiarse o para eliminar su propia angustia generada por la empatía, pero lo que sí es seguro es que intentan hacer lo que esté a su alcance para poder revertir la situación.
Así que la compañía de una mascota es un soporte emocional importante en todo momento y este estudio deja en claro que el amor infinito que los perros sienten por sus dueños es tan real como lo percibimos.
#PiensaPositivo
Fuente: Vix
Me encanta mi perro, es adorable, nos entrega un momento de compañía a cada uno de los integrantes de la familia.