El diccionario Oxford dio a conocer que la palabra del 2018 es “ tóxico ”, la cual se ha utilizado a nivel mundial para hacer referencia a un estado de ánimo o preocupaciones.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española el significado de tóxico es: “Que contiene un veneno o produce envenenamiento“, refiriéndose a una sustancia.
Sin embargo, Oxford no eligió esta palabra por su significado, sino porque refleja el estado de ánimo y/o las preocupaciones del año que termina, y que a largo plazo tiene potencial de convertirse en un término con significado cultural.
“EN 2018, TÓXICO AGREGÓ MUCHAS CUERDAS A SU ARCO ENVENENADO CONVIRTIÉNDOSE EN UN DESCRIPTOR EMBRIAGADOR DE LOS TEMAS MÁS COMENTADOS DEL AÑO”, OBSERVÓ EL DICCIONARIO EN LÍNEA, PRODUCIDO POR OXFORD UNIVERSITY PRESS.
Entre los subcampeones se encontraba “gaslighting”. Acuñado por la obra de teatro “Gas Light” de 1938 y más tarde famoso por la película de 1944 protagonizada por Ingrid Bergman, como dijo Oxford , significa “la acción de manipular a alguien por medios psicológicos para aceptar un falso”. representación de la realidad o dudando de su propia cordura ”. El diccionario notó su uso frecuente para describir las tácticas empleadas por el presidente Trump.
La palabra del año se escoge de una lista corta extraída de la evidencia recopilada por un amplio programa de investigación lingüística, incluido el Oxford Corpus, que reúne cada mes aproximadamente 150 millones de palabras en inglés de publicaciones basadas en la web, según su sitio web.
De acuerdo a los datos de búsqueda del sitio web del diccionario, las consultas con respecto a la palabra “tóxico” se han incrementado un 45% en los últimos 12 meses.
Junto con “tóxico” hubo otras palabras: químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relación, cultura, desechos, algas y aire.
En 2017 la palabra fue: “youthquake”, un término en inglés definido como “un cambio significativo social, cultural o político que surge por la acción o influencia de la gente joven”.
#PiensaPositivo
Fuente: MuyInteresante