Una nueva encuesta liderada por Kindle y realizada por Kelton Global en 13 países, muestra lo significativa que puede ser la lectura en nuestras vidas: la lectura aumenta la felicidad, puede ayudarnos a conectarnos unos con otros y mejorar nuestras relaciones.
Hablemos de los resultados específicos para México: Los lectores mexicanos utilizan los libros para relajarse y desconectarse.
Aumenta la felicidad y la relajación
Los efectos positivos de la lectura pueden ser la razón por la que los lectores que lo hacen semanalmente (80%) se sienten más felices que los que leen con menos frecuencia (73%).
La lectura ha sido durante mucho tiempo, una forma de escapar a un mundo diferente o de aprender algo nuevo. Ante la creciente conectividad, muchos de nosotros queremos perdernos en un libro y no ser interrumpidos por notificaciones o distracciones. Según la encuesta, más de 2 terceras partes (67%) tienen como objetivo leer más este año. Esta meta está más definida en las generaciones más jóvenes: Milliennial y X (69%), que la generación Baby Boomers (61%).
La encuesta también mostró que en México, las personas están haciendo un esfuerzo consciente para pasar más tiempo leyendo. Para algunos, es una forma de relajarse y para otros (36%) es una forma de alejarse de las distracciones digitales.
La mayoría de los mexicanos encuestados, señalaron que prefieren leer como su prioridad principal, en comparación a perder peso u otros objetivos de bienestar: Objetivos- leer más: 67%, perder peso: 43%, descansar más: 32%. Hoy es muy común que la gente cancele planes o actividades sociales para priorizar “su tiempo personal” con un libro. De hecho, 85% admitieron que han cancelado o aplazado otra actividad para leer, esto es más evidente en los jóvenes, de 18 a 37 años, ya que tienden a elegir leer sobre otras actividades, 1.6 veces más en comparación con los más adultos.
Ayuda a formar conexiones con otros
Los lectores utilizan los libros para estimular conversaciones significativas y formar conexiones más profundas con otros
Más del 95% de los mexicanos esperan poder discutir al menos un aspecto del libro con otros.
Alrededor del 63% de los participantes de la encuesta creen que la lectura les ha dado algo importante que discutir con los demás. Al momento de discutir libros, las lecciones aprendidas y temas controversiales son los temas favoritos, seguidos por el final y los personajes favoritos.
Al momento de terminar un libro y elegir la siguiente lectura, los mexicanos dan un peso importante a la recomendación de sus familiares (48%) y amigos (44%) y después, suelen acudir a sus parejas (41%).
Pero el internet también juega un papel importante, ya que 3 de cada 5 lectores mexicanos confían en las fuentes en línea, como reseñas y plataformas de lectura. Y por encima del internet, familiares y amigos, casi la mitad de los encuestados (49%) admiten haber leído un libro porque alguien famoso lo recomendó.
#PiensaPositivo
Fuente: Eme Mujer