El periódico fue el primer medio de comunicación de masas y es una herramienta fundamental para el periodismo, el cual apareció tras la invención de la imprenta de Gutenberg.
Antes de la aparición de la imprenta existieron ciertas publicaciones que pueden ser consideradas como antecesoras del periódico.
En el año 59 a.C por orden de Julio César salió a la luz en Roma una publicación conocida como acta diurna (noticias del día), con esto buscaba poner a los ciudadanos al tanto de los sucesos que tenían lugar en la ciudad. El boletín incluía actas y noticias sobre la sociedad, sucesos y comentarios.
El primer ejemplar impreso de forma masiva fue el periódico alemán de Nurenberg Zeitung publicado en 1457.
Después intelectuales comenzaron a publicar escritos con forma de diarios, revistas. Fue a partir del siglo XIX durante la Revolución Industrial cuando se experimentó un gran desarrollo del periódico.
La Gaceta de México fue el primer periódico impreso en la Nueva España, fundado por el periodista y religioso Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche, al cual se le considera el primer periodista de Hispanoamérica.
#PiensaPositivo