Investigadores de la UNAM revelan cómo el calor extremo afecta el estado de ánimo.
La ola de calor que afecta actualmente a México ha despertado la curiosidad sobre el impacto que puede tener en el estado de ánimo de las personas.
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han investigado esta relación y han encontrado explicaciones científicas para comprender por qué el intenso calor es capaz de generar y aumentar el mal humor y la agresividad.
La primera ola de calor de este año ha provocado temperaturas extremas en algunas partes del país, alcanzando hasta los 45 grados. Las autoridades advierten que esta situación persistirá durante la próxima semana, instando a la población a tomar medidas de precaución para evitar enfermedades relacionadas con el calor.
Golpe de calor y mal humor: Los síntomas relacionados con la ola de calor, según expertos
Según los expertos de la UNAM, los síntomas y malestares asociados al mal humor durante el calor se deben al golpe de calor. A partir de temperaturas de 39.5 o 40 grados, el organismo puede experimentar fallas orgánicas, manifestándose en síntomas como confusión mental, comportamiento agresivo, alucinaciones e incluso fallo orgánico, este último siendo un caso extremo que podría resultar fatal.
El coordinador del área de biomédicas de la licenciatura en medicina de la UNAM, el Dr. Ramón Lozano, explicó que el hipotálamo, encargado de regular la temperatura corporal, carece de un mecanismo de compensación térmica. Esta falta de regulación puede desencadenar irritabilidad y mal humor en las personas expuestas a altas temperaturas.
Además, el calor intenso también afecta al sistema cardiovascular. La deshidratación causada por el calor puede disminuir el volumen sanguíneo, lo que a su vez puede provocar taquicardia o un ritmo cardíaco acelerado.
Ante estos hallazgos, es importante hacer un llamado a la población para que se protejan del calor extremo y tomen medidas preventivas. Se recomienda mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua, evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos o acondicionados con aire acondicionado durante los momentos de mayor calor.
Fuente: El Imparcial