Las marcas de hoy tendrían que voltear a ver a los centennial pues aunque son los niños del presente, también son los consumidores del futuro.
El grupo demográfico está compuesto por niños y jóvenes entre 0 y 18 años, y la fiebre por ellos poco a poco irá atacando a las marcas. Tienen además características que los hacen propios y muy diferentes a sus antecesores los millennial.
The Futures Company destaca entre sus características:
- Buscan la privacidad, por tanto, no les gustan exhibir su vida en redes sociales.
- Son pragmáticos.
- Son menos idealistas.
- Su visión del futuro es más pesimista.
- Considera que tener cosas nuevas está sobrevalorado, si ya tiene todo lo que necesita.
- La tecnología es parte de su vida como facilitadora de la comunicación y el entretenimiento, pero no como una parte imprescindible de su vida.
- A diferencia de los millennial, quienes luchan contra lo que no les gusta el sistema, los centennial crean su propio sistema, innovan.
Otro aspecto que llama la atención del grupo es que son menos numerosos que los millennial y les preocupa el consumo sustentable.
Esta es la razón por la que más marcas se están preocupando justamente porque los niños comiencen a identificarlas, pues tienen plena conciencia que si los encantan desde chiquitos seguramente gocen de su preferencia en su vida adulta.
De hecho, un estudio realizado por las universidades de Madison, Wisconsin, y Michigan detectaron que si bien los niños entre 3 y 5 años identifican las marcas infantiles como Disney o Mi pequeño Pony también reconocían marcas destinadas para otro público como Toyota.
Jim McNeal, profesor retirado de Mercadotecnia en la Universidad A&M de Texas, lideró un estudio en niños norteamericanos en el que encontró que éstos comienzan a tener una conciencia de las marcas alrededor de los 24 meses y alrededor de los 36 a los 42 hacen la conexión de que la marca dice algo de su personalidad.
Los centennial tienen un sentido más arraigado sobre el consumo responsable pues no necesitan un poseer para ser. Sin embargo, ellos son los precursores de C-Commerce. Los millenial disfrutan de comprar en línea y son impulsores del Comercio electrónico. Sus sucesores no.
El C-Commerce es entendido como la economía del consumidor hacia el consumidor, en donde existe una economía colaborativa.
Los centennial bajo esta perspectiva prefieren dar, prestar, intercambiar, compartir, negociar, alquilar un servicio o producto por una tarifa entre una persona que tiene algo y otra que lo necesita. Además, prefieren los productos artesanales a aquellos que se han fabricado de manera masiva.
Si bien para el 2025 los millennial representarán el 75% de la fuerza laboral, tal como lo detalla Forbes, los centennial son un grupo demográfico que las empresas y los negocios deben tener en cuenta por lo interesante y redituable que serán.
Para México en 2020 representarán el grupo de consumidores más importante y son el 28% de la población total.
#PiensaPositivo
Fuente: Entrepreneur