La educación o la orientación política y religiosa influyen en que las personas respeten más o menos las recomendaciones de distanciamiento y prevención contra la pandemia del coronavirus
Durante la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 se han podido ver comportamientos de todo tipo: personas que siguen estrictamente las recomendaciones para evitar el contagio, y otras que no se las toman demasiado en serio o incluso las desafían abiertamente.
Los investigadores de la Universidad de Meribor (Eslovenia) han analizado las características individuales que hacen a una persona ser más o menos propensa a respetar las recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus.
Los autores del estudio, Nejc Plohl y Bojan Musil, seleccionaron algunas variables que consideraron determinantes: nivel educativo, ortodoxia religiosa, conservadurismo político, pensamientos conspiranóicos, curiosidad intelectual, confianza en la ciencia, percepción del riesgo del coronavirus y cumplimiento de las normas o recomendaciones ante la pandemia.
Según los investigadores, este estudio podría ayudar a identificar grupos de alto riesgo y tomar las medidas necesarias para mejorar la tasa de cumplimiento
En el estudio tomaron parte 525 personas, la mayoría en América del norte y Europa, que tuvieron que rellenar una encuesta online. Sorprendentemente, los investigadores tuvieron que excluir la variable del nivel educativo, pues no afectó al cumplimiento de las recomendaciones. Esto se había comprobado antes en otros estudios que confirmaban la poca relación existente entre la educación y la confianza en la ciencia; así como entre el nivel educativo y el comportamiento para prevenir enfermedades.
El nivel educativo tiene poca relación con el nivel de confianza en la ciencia y con el seguimiento o no de las recomendaciones para prevenir enfermedades
Las personas que acatan con mayor frecuencia las recomendaciones para prevenir el contagio son aquellas que perciben el coronavirus como una amenaza y, por otro lado, quienes confían más en la ciencia y los científicos.
Las ideas políticas conservadoras, la creencia en teorías de la conspiración, la religiosidad y la curiosidad intelectual no son variables que afecten por sí solas a la decisión de cumplir con las recomendaciones, pero sí que lo hacen cuando se combinan con otra variable: la falta de confianza en la ciencia.
- Por tanto, una persona que es a la vez conservadora, religiosa y conspiranóicatendrá menos tendencia a confiar en la ciencia y a seguir las medidas preventivas.
- Por el contrario, aquellas personas con un mayor nivel de curiosidad intelectual, que confían más en la ciencia y, cumplen más con las recomendaciones incluso cuando las otras variables son diferentes.
Fuente: Quo