Utilizar el mismo estropajo para limpiar todo tipo de superficies es un error de los más comunes a la hora de fregar. Existen diferentes tipos y varían según su color. Así se deben utilizar
¿Qué significan los distintos colores de los estropajos?: para esto sirve cada uno
El uso del estropajo está ampliamente extendido en casi todos los hogares españoles. Se trata de un tipo de esponja realizada por un conjunto de fibras naturales o sintéticas con propiedades abrasivas y que se utiliza para limpiar yfregar la vajilla y los utensilios de cocina y dejar sus superficies libres de cualquier suciedad.
Lo más común es usar un mismo estropajo para limpiar sartenes, platos, vasos, cubiertos o cualquier otro tipo de menaje de la cocina, así como los rincones más difíciles de acceder. Sin embargo, es un error de lo más habitual y es que existen diferentes tipos de estropajos, y una de las formas más comunes para clasificarlos es por su color.
Así, a la hora de comprar un estropajo, existen diferentes opciones. Son muchas las personas que compran un estropajo por razones estéticas o porque le gusta más un color que otro, sin percatarse que su uso está orientado a unas funciones muy determinadas a la hora de fregar y limpiar el menaje de la cocina.
Tipos de estropajo según su color
Pero ¿sabrías decir en qué se diferencian los colores de cada estropajo y cuál es su verdadero uso? Lo primero que debes saber es que tanto el color como la forma de la esponja no es lo más relevante. Lo que importa realmente es la superficie que entra en contacto con la vajilla.
En este sentido, la usuaria de Instagram @una_casita_en_la_montana ha compartido un vídeo muy clarificador sobre el uso de los estropajos, sus colores y sus diferentes usos y los ha dividido en 4 tipos diferentes de estropajos que pueden encontrarse en cualquier supermercado. Estos son:
-
Estropajo azul. Se emplea para la limpieza más delicada y se puede utilizar en el horno, el lavavajillas, la vitrocerámica o cualquier superficie de acero inoxidable, así como con la cristalería y la cubertería. Es el más recomendable para el uso diario.
-
Estropajo verde. Se utiliza para la limpieza más fuerte como la base de las sartenes, los utensilios de cocina y las ollas.
-
Estropajo negro o nanas de acero. Se usa principalmente para eliminar la suciedad más incrustada, como las parrillas del horno o las bases de sartenes.
-
Cerdas. Se emplean para los rincones de difícil acceso.
Con esta clasificación de los diversos tipos de estropajos ya sabes para qué sirve cada uno de ellos y podrás utilizar el más adecuado según lo que quieras limpiar y eliminar.
Fuente: El Confidencial