Si bien no todos los tipos de azúcares son perjudiciales para la salud, aquellas presentes en los alimentos ultraprocesados sí puede generar algunas afecciones al organismo y sus funciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares libres se limite a menos del 10% de las calorías diarias. Una ingesta mayor puede desencadenar enfermedades no transmisibles (ENT).
La OMS pone en alerta sobre el consumo de azúcar libres, es decir cuando este componente se le agrega a un producto, por ejemplo las bebidas.
Es el tipo de azúcar que puede generar adicción a nivel neuroconductual y alteraciones metabólicas. Los azúcares simples (aquellos de absorción rápida) solo aportan calorías con función energética.
"Cuando no logras usar esa energía, se almacena rápidamente como grasa corporal, altera la respuesta metabólica, que si es de manera sostenida produce resistencia a la insulina, hipertrigliceridemia (elevación anormal del nivel de triglicéridos) y diabetes mellitus", explicó la nutricionista especializada en obesidad y trastornos de conducta alimentaria de Chile Cecilia Sepúlveda Alarcón.
Qué le pasa al cuerpo si dejas de comer azúcar
La OMS propuso en 2015 a través de las directrices de Ingesta de azúcares para adultos y niños, reducir el consumo diario de azúcares libres a menos del 10% de calorías totales. Incluso si la reducción es aún mayor a menos del 5%, es decir unas 6 cucharaditas por día en una dieta de 2000 calorías, aportaría beneficios a la salud.
Para lograr este pequeño cambio de hábito alimenticio, la profesional indica evitar alimentos ultraprocesados, optar por frutas enteras y no en jugos con fructuosa, y no agregar azúcar a las comidas de bebés y niños.
Si se reduce la azúcar a menos del 5% de calorías al día como sugiere la OMS y se mantiene un equilibrio energético, los efectos en la salud pueden ser muy positivos como:
- el metabolismo energético se regula mejor
- mayor sensación de energía
- menos ganas de comer productos azucarados
- mejor regulación del sueño
- menor grasa corporal
Fuente: Cronista.com