Los famosos winter blues no son poca cosa. El por qué nuestro estado de ánimo cambia según el clima tiene varias explicaciones y es importante ponerle atención a los síntomas de este desorden afectivo causado por los cambios estacionales característicos de invierno. Si bien es cierto que hay personas más propensas que otras a sufrir los winter blues, nunca está de más ser precavidos para disfrutar la mejor época del año.
Una cosa lleva a la otra
El sol es sinónimo natural de buen humor. Por eso cuando se dice “es un gran día para salir” lo primero que se nos viene a la mente es un cielo despejado con un sol en su máximo esplendor.
Durante el invierno la mayoría de los días son casi lo opuesto, lo que nos causa un bajón de ánimo. Pero más allá de la nostalgia por esa imagen cálida, la falta de vitamina D y calor que el sol libera es lo que afecta físicamente a nuestro cuerpo y mente.
Además, en el reloj biológico de los seres vivos están muy claras las horas con o sin luz solar, y ese desajuste estacional hace que el cerebro produzca menos serotonina y melatonina que ayudan al sueño y el buen humor.
El clima frío es paralizante. Cuando la temperatura está por debajo de los 15 grados, solo se te antoja quedarse en cama abrazada por una cobija y bebiendo una taza de chocolate caliente mientras ves o lees algo. Quedarse tanto tiempo en casa implica menos socialización y actividades recreativas que te mantienen produciendo neurotransmisores alegres. La única consecuencia posible de eso es enfocarte en cosas displacenteras, como la soledad o la tristeza.
¿Cómo saber si me está afectando el desorden afectivo estacional?
- Estado de ánimo deprimido
- Irritabilidad o cambios bruscos de humor
- Dificultad para socializar
- Fatiga e hipersomnia
- Aumento de antojos por carbohidratos y azúcares
- Subida de peso
¿Qué hacer para superar el DAE?
Los antídotos más efectivos para mantenerte sana durante los vulnerables meses de invierno son llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y mantenerte en contacto activo con tus seres queridos (hablar por teléfono, salir a caminar, hacer actividades juntos, etc.).
Si nada de eso te ayuda a superar tus winter blues, habrá llegado el momento de que acudas a un especialista. Te explicará por qué nuestro estado de ánimo cambia según el clima y qué puedes hacer tú específicamente para regresar tu salud mental a su punto de equilibrio.
Fuente:Glamiur.com.mx