Este misterio al parecer tiene más de una hipótesis.
El famoso psicoanalista Sigmund Freud ya se había ocupado de este problema de la mente humana, quien acuñó la expresión "amnesia infantil", refiriéndose a la ausencia de memoria en las primeras etapas de la vida.
Freud ya hablaba de los vacíos mentales y de todos los recuerdos que podríamos haber generado en esa primera etapa de nuestras vidas, así como su relevancia.
Aunque parezca contradictorio, la mente de los bebés es como una esponja, es capaz de crear 700 conexiones neuronales por segundo; inclusive algunos estudios destacan que es la mejor edad para aprender idiomas, ya que cuenta con la capacidad de hacerlo mejor que en cualquier etapa de nuestras vidas.
Lo que nos lleva a una serie de interrogantes, que van desde la importancia de nuestros recuerdos, realmente podemos recuperarlos, o simplemente es parte de una invención de la mente.
Muchos expertos aseguran que nuestra memoria empieza desde cuando estamos en el útero, es decir que en teoría deberíamos tener memoria desde antes de nacer.
Pero también afirman que olvidar es parte de un proceso natural del ser humano. Ya el siglo XIX Hermann Ebbinghaus, hacía experimentos para probar la memoria humana temprana, los que no tuvieron resultados muy alentadores. Dejando claro que la memoria humana pasa por lo que se le conoce como “curva de olvido”.
Al parecer la buena memoria también se trata de los rasgos de una persona. Un estudio realizado en la década de los 80, descubrió que después de los 6 y 7 años de edad nos cuesta más recordar las cosas o recordamos menos. Pero esto tiene algunos matices relacionados con la personalidad de cada individuo, es decir que en todos no es igual.
¿Entonces quiénes recuerdas más? Según un estudio realizado por la psicóloga Qi Wang, de la Universidad de Conrell, Estados Unidos; las personas egocéntricas recuerdan más; al parecer las personas que tienen este rasgo (egocentrismo), tienen recuerdos más elaborados, los que hace que sean más difícil de borrar u olvidar.
Wang, explica que también tiene que ver con temas sociales, étnicos y hasta culturales; ella explica por ejemplo que en muchas culturas orientales los recuerdos de la niñez tienen más valía que para occidente.
#PiensaPositivo
Fuente: BBC
Siempre atinado en este tipo de temas, gracias por ilustrarnos