En algunos videos cortos que ya circulan en redes sociales los personajes se sienten temerosos por la falta de electricidad, por el sonido de las ambulancias o por dormir solos o inseguros después de presentarse alguna emergencia y por descansar en un lugar desconocido.
Se trata de videos hechos con especialistas que trabajan con Sésamo. También comparten una guía de apoyo para que los padres se acerquen a sus hijos y los tranquilicen. Maca Rotter, quien trabaja de la mano de Televisa —por donde se transmite Plaza Sésamo— señaló:
"Es una guía hecha por pedagogos especializados, esta guía la utiliza Sésamo en situaciones de desastre y emergencia a nivel mundial, hicimos las traducciones para tener el material disponible, ya que los niños a veces no sólo se enteran de todo sino que lo sienten más y muchas veces los papás no saben cómo explicarles lo que está pasando, de ahí que sea importante darles alternativas que desde la lógica de un niño sean claras y entendibles para ellos y no entrar en el pánico en el que está gran parte de la sociedad", explicó.
En el siguiente link puedes encontrar la guía y los videos que piden compartir para que lleguen a todos los niños que lo necesiten: http://sesamestreet.org/toolkits/emergencies.
Se 'sacuden' el miedo
"¡Vamos a bailar, a sacudirnos el miedo!", dice una chica en la salita colorida. Alrededor de ella, formando un círculo, hay mamás y niños de varias edades moviendo el cuerpo o lanzando puños al aire mientras que en el fondo se oye una canción de Mariana Mallol.
"¡Ahora imaginen que son agua!", dice y la salita se convierte en un río. Un bebé de meses ya cayó rendido en brazos de su mamá, pero ella sigue bailando dándole un arrullo de seguridad. Seguridad, eso es lo que buscan en esa pequeña burbuja que se ha formado en el Teatro La Capilla.
En otros puntos de la ciudad, mientras tanto, continúa el arduo trabajo de rescatistas que levanta el concreto de los edificios caídos en busca de una señal de vida luego del sismo del martes pasado. Esta labor no requiere casco pero también es importante: es sanar el alma de los niños que también se espantaron y se preocuparon con danzaterapia, música y cuentos.
La iniciativa de crear una ludoteca en el Teatro la Capilla nació del compositor de música infantil Yurief Nieves, Luz Elena Aranda, la coreógrafa Itzia Nieves y la cantante de jazz Sandra Cuevas. Se dieron cuenta, platica Yurief, de la cantidad de niños que seguía en casa escuchando muchas noticias preocupantes y abrieron una convocatoria a la que rápidamente se unieron vía Facebook cantantes, cuentacuentos y psicólogos.
Una de las actividades consiste en la lectura del cuento Cuando la Tierra se movió. La historia nació después del terremoto de 2010 en Chile como una forma de externar las emociones en torno a este fenómeno entre padres e hijos.
La respuesta ha sido positiva. Uno de los niños, por ejemplo, platicó que ese 19 de septiembre estaban celebrando el cumpleaños de un compañero del salón y todos olvidaron que había simulacro. Cuando sonó la alerta salieron corriendo espantados y tiraron el pastel.
"Hicimos un ejercicio de reconstruir la ciudad con plastilina y entre las figuras había un pastel", comparte Yurief.
Gracias a estas actividades, los niños entienden que viven en un lugar con constante actividad sísmica y que deben estar listos. "Hay que reconstruir la ciudad emocionalmente y arquitectónicamente", dice.
Al lugar han llegado personajes como Ro Velázquez de Los Liquits, Lino Nava de La Lupita, entre otros. Las actividades continuarán este sábado y domingo de manera gratuita.
#PiensaPositivo
Fuente: El Porvenir
Muchas gracias excelente las ideas para platicar y plantear con los pequeños de jardín.