Según el World Happiness Report (2018), México ocupa el sitio 24 de entre 156 países en el ranking de las naciones más felices del mundo (2015-2018).
¿Qué nos hace felices?
Comer lo que nos gusta, tener una familia, educar hijos, relacionarnos de manera positiva con la gente que nos rodea, estar en una relación estable, viajar, tener salud son sólo algunos elementos de los muchos que contribuyen a lograr ese estado grato de satisfacción.
En el campo de la psicología positiva una persona feliz experimenta emociones positivas frecuentes, como alegría, interés y orgullo, y emociones negativas poco frecuentes (aunque no ausentes), como tristeza, ansiedad y enojo. Para muchos filósofos constituye el fin último del ser humano, relacionado más con una forma de caminar por la vida, que con el lugar al cual se llega.
Para aterrizar este último punto, Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, expuso en un comunicado que la felicidad está dada por los eventos y las cosas que satisfacen nuestras necesidades:
“HAY QUE ACEPTAR QUE ES UN CONCEPTO QUE DEBEMOS CONSTRUIR PARA INTENTAR DISFRUTARLO EN EL MOMENTO QUE APAREZCA”.
MÉXICO ES UN PAÍS FELIZ
Desde 2013, las Naciones Unidas (ONU) celebran cada 20 de marzo el Día Internacional de la Felicidad, como reconocimiento del importante papel que desempeña en la vida de las personas. En 2015, ese organismo lanzó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.
Los mexicanos se hallan en la posición 24 de 156 en un ranking que evalúa el nivel de felicidad de los países en función de su PIB per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad de elección de los ciudadanos, generosidad y percepción de corrupción. México es el país peor calificado en percepción de corrupción entre los países de la OCDE y casi la mitad de su población está en situación de pobreza. Aún así, escaló una posición en el ranking mundial respecto del año pasado.
World Happiness Report 2018
En tanto, la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (elaborada por el Seminario Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad de la UNAM, 2015) reveló que en México, en una escala del uno al 10, el promedio de satisfacción con la vida (felicidad) en general es de 8.53. El 82.3 % de la población está netamente satisfecha y sólo 17.5 % está insatisfecha. Según el estudio, la vida familiar ocupa el promedio más alto de satisfacción.
#PiensaPositivo
Fuente: Muy Interesante