De acuerdo con un estudio sobre la calidad de vida en los 34 países de la OCDE, México se encuentra en el penúltimo lugar en esta medición, debido a temas como inseguridad, educación, vivienda, ingreso, salud y medio ambiente.
Una reciente investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la calidad de vida en sus 34 países miembros puso a México en el lugar 33, destacando que nuestro país es el último lugar en las mediciones específicas de seguridad y educación.
En el indicador general de calidad de vida, el cual toma en cuenta varias mediciones específicas, México quedó solo por delante de Turquía. Además, nuestro país fue uno de los últimos lugares en mediciones específicas como vivienda, ingresos, comunidad, educación, medio ambiente, salud y balance vida-trabajo.
En cuanto a Educación:
Solo 40% de la fuerza laboral de México tiene un título de bachillerato, contra un promedio de la OCDE de 74.6 por ciento, según el estudio, y el país también arrojó una expectativa de vida menor al promedio, con 74.2 años contra los 79.5 años de la Organización.
Tener un buen nivel educativo es un requisito importante para encontrar empleo. En México, el 36% de los adultos entre 25 y 64 años han obtenido el equivalente de un título de bachillerato, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE de 75% y una de las más bajas en los países de la OCDE. Esto se aplica ligeramente más en el caso de los hombres que en el de las mujeres, ya que el 38% de ellos han terminado con éxito el bachillerato en comparación con el 35% de las mujeres.
En lo que respecta a la calidad del sistema educativo, el estudiante promedio obtuvo una calificación de 417 puntos en lectura, matemáticas y ciencias en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE. Esta calificación es más baja que el promedio de la OCDE de 497. En promedio en México, las niñas superaron a los niños por 1 punto, cifra menor que la brecha media de la OCDE de 8 puntos.
Además, los mexicanos estudian en promedio 15 años, tomando como referencia la educación que inicia a los 5 años, siendo nuestro país el penúltimo lugar solo por delante de Luxemburgo.
Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)