Muchas gracias por compartir con nosotros sus valiosas recomendaciones.
Aquí algunas de ellas:
Consejo de Olga Patricia Díaz González Alcocer
Yo creo que la comunicación en todos los sentidos es básica para nuestros hijos. Yo la he practicado básicamente desde que nacieron mis hijos. Desde sus primeros días de nacidos yo “platicaba” con ellos, y solo veía sus caritas como si me entendieran. Y lo he seguido haciendo hasta el día de hoy. Cuando eran niños y me hacían preguntas, en lugar de darles una respuesta, les hacía cuestionamientos como: ¿Y tú qué crees? ¿Por qué piensas que pasa esto? Con el fin de que se hicieran reflexivos y no darles todas las respuestas. El tiempo de ellos siempre ha sido de ellos. Me intereso genuinamente en sus cosas, sus amigos, sus materias, sus gustos y sus problemas. Me acuerdo de cada cosa que me dicen y les pregunto cómo va “X” asunto. Esto me ha servido mucho hasta el día de hoy. Hoy puedo decir que he hecho un buen trabajo, tengo una hija de 18 años y un hijo de 14. Buenos estudiantes, deportistas (sin ningún vicio), excelentes hijos, hermanos y amigos. Soy divorciada y me he hecho cargo de mis hijos yo sola, trabajo casi todo el día pero eso no es pretexto para no escucharlos. Cuando les pregunte a mis hijos: ¿por qué creen que ustedes son tan buenos chavos? Me respondieron: Porque siempre nos escuchas, nos das consejos, nos cuentas muchas historias y nos das mucho amor.
“Si no te comunicas con el niño no pidas que el adolescente te cuente sus cosas”
Consejo de Esthér García
Admirable la misión que día a día debemos cumplir las madres con un solo objetivo: El que los hombres y mujeres de las nuevas generaciones tengan valores y sobre todo Civismo con Tolerancia. Y que lo bien aprendido sea compartido entre ellos mismos sin prejuicios y con quien desee seguir sembrando semillas en estos temas, apoyados en las generaciones que vamos de salida. Es necesario por la diversidad de información de hoy en día y la complejidad de los medios electrónicos. ¡Mucha Alegría y Actitud! en esta celebración con fortaleza espiritual principalmente a las Mamás jóvenes.
Consejo de Laura Gómez Guillén
Es aplicarme a mí misma, enseñando o predicando con el ejemplo.
En este consejo funciona mejor “el predicar”, ya que nosotros somos un espejo para ellos, en el cual conforme a su crecimiento van procesando cada una de nuestras acciones, y es increíble como son unas esponjas en potencia.
Ante todo el respeto, ¿cómo?, si a mis hijos les gusta que yo les preste atención cuando me platican algo importante para ellos, saben que a la hora de los alimentos yo espero esa misma atención y respeto. Por ejemplo, los celulares no tienen lugar en la mesa, ya que es un momento muy especial para la familia donde interactuamos y nos interesamos por cada uno de nosotros.
No digo que sea fácil, pero es un trabajo diario, es decir no bajar la guardia para que en lo futuro sean personas con principios y valores.
Consejo de Rosa Isela Basilio Aguilar
Tengo un pequeño con autismo y en la parte de los berrinches respiro muy profundo dándole su tiempo para que se calme, sin alejarme mucho de él y sin darle lo que quiere por su berrinche, no es fácil, pero se logra. Y en la cuestión de la comida es muy selectivo pero me las ingenio para moler e incorporar verduras verdes en sus chilaquiles por ejemplo.
Consejo de Mayeli Miranda
Mi consejo se divide en dos:
- Disfrutarlos, juga con ellos, edúcalos con el ejemplo, es muy importantes escucharlos para tener una conexión con ellos. Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos y por ello nuestra meta es hacerlos autosuficientes para que en un futuro sean hombres y mujeres capaces de ser independientes, responsables y felices.
- Nosotras como mamas siempre debemos estar felices, disfrutar la vida junto con nuestras actividades, en matrimonio o madres solteras, no depender de los hijos porque ellos son prestados. Mi felicidad está en verlos realizados y felices.
Consejo de Alicia Gómez Cortés
Hola mamás, es un gusto para mí saludarlas y felicitarlas en este día que es tan especial para todas nosotras, deseando que pasen un día excepcional en compañía de quiénes más quieren.
Quiero compartirles mi mejor consejo para educar a nuestros hijos: creo que lo más importante de ser mamá es tener la capacidad y paciencia de tratar a cada uno de nuestros hijos a su propio ritmo, dándoles sus propios espacios y su propia forma de hablarles y dirigirnos a ellos. También, debemos estar pendientes de todo lo que a ellos les pueda afectar, de cualquier manera, a pesar de que haya ocasiones en las cuales ellos no quieran compartir con nosotros lo que les pasa. Hagámosles saber que estamos con ellos, dándoles amor y apoyándolos a pesar de todo. Darles consejo cuando lo busquen o sólo atención para que puedan expresarse.
Consejo de Lucía Alcántara Ramos
A mí me ha servido mucho el platicar con mis hijas sobre sus inquietudes y cualquier duda la investigamos juntas. Para reforzar su seguridad en ellas mismas aplaudo todos sus logros y las impulso a querer lograr más. Si hay errores o metas no alcanzadas las motivo a seguir intentando hasta lograrlo, siempre con mi apoyo incondicional.
Consejo de Emma Saldaña García
Darles amor a nuestros hijos siempre y asegurarnos que ellos sepan que los amamos, eso les da mucha seguridad, y también creo que esto ayuda mucho para que no sean sujetos de acoso ni acosadores.
Consejo de Cecilia Miranda Ramírez
Mi mejor consejo se divide en tres partes muy cortas:
- Respetar su individualidad.
Esto implica no querer hacer de mi hijo, una copia mía, es una persona que me fue confiada para darle un ejemplo de vida.
- Alentarlo en sus objetivos.
Una buena nota escolar, no implica que tenga el mejor aprendizaje, en mi caso, le permití que explorara su aprendizaje de acuerdo a sus intereses y jamás lo puse en vergüenza frente a sus compañeros.
- Compromiso.
La mejor forma de educar es con el ejemplo, no con las palabras, si esperamos que reaccione o se comprometa consigo mismo, con sus semejantes y con sus labores, debe hacerlo por ver a su mama como su mama comprometida con sus propios sueños y trabajando para lograrlos.
Consejo de Lucía Marín
Para mí siempre ha sido muy importante el deporte, animarlos desde muy chiquitos a hacer actividades al aire libre, ya sea formando un equipo o haciendo cualquier deporte. En el deporte utilizan la energía almacenada que de no sacarla en algo provechoso lo harán haciendo algún desastre en la casa, o peleándose con hermanos o contigo.
Muy de la mano del deporte está el comer bien. El ejercicio hace que se les abra el apetito y entonces puedes alimentarlos con frutas, verduras y alimentos sanos. El deporte hace que los niños y jóvenes sean más saludables y aprendan a relacionarse con otros de su misma edad. Aprenden a ser competitivos, pero al mismo tiempo aprenden que cuando hay una derrota uno debe trabajar más duro por lo que quiere.
El deporte también promueve la comunicación de los hijos con sus padres, el ver que uno los lleva a sus actividades y asiste a sus competencias, ellos se sienten importantes.
Los hijos aprenden que si ellos se esfuerzan pueden alcanzar sus objetivos y que esto los hace personas felices y siendo felices difícilmente caerán en malas actitudes o en adicciones.
Me da mucha tristeza ver que a algunos niños hiperactivos los llenan de medicamentos, y esto en algunos casos los predispone a alguna adicción, cuando la mayoría lo único que necesita es más actividad física.
Mucha gente pone de pretexto el dinero, pero hacer ejercicio no es caro. En los deportivos de las delegaciones muchas veces encontramos actividades al alcance de todos, con cuotas muy bajas o por ejemplo podemos llevarlos al parque y jugar con ellos con una pelota. Lo importante es que ellos sepan que en nuestra agenda por muy apretada que esté, ellos son nuestra prioridad, darles tiempo a nuestros hijos siempre será una inversión muy valiosa tanto para ellos como para nosotros.
Consejo de Nelida Thelma Espejel Gómez
Tengo 3 hijos, son estudiantes de secundaria; me doy cuenta que los niños, jóvenes y adultos hoy en día no hacen otra cosa que usar el celular. Llegan de la escuela y lo primero es agarrar el celular, entonces dije “Ya Basta”. Mi consejo es y he tenido éxito: Esconder los celulares en un lugar seguro y no se los des hasta que cumplan con sus deberes del diario. Les devuelvo sus celulares para usarlos por tiempo determinado y con vigilancia y lo mismo hago durante los fines de semana. Los premio cuando sacan buenas calificaciones. Es importante convivir con ellos, escuchar sus problemas, tenerles confianza y ayudarlos en todo, siempre con el amor de mamá.
Consejo de Ana García
Si tu hijo te ve, obsérvalo;
Si te habla, escúchalo;
Cuando llegue a la adolescencia, limítalo;
Pero sobre todas las situaciones ¡AMALO!
Consejo de Paty Huerta
Les hemos inculcado a nuestros hijos tener valor a la vida y ellos saben que las carencias que tenemos han sido para darles su única herencia que es su educación. Ahora ellos son chicos de bien gracias a dios y a mi lo que me ha resultado es que a pesar de que si hay diferencia de edad y caracteres para mí y para mi esposo son iguales, si tenemos que gastar en un regalo, somos parejos con los dos y no hacemos diferencias. Ellos saben hoy que sacrificio traerá su recompensa .Y la verdad he tratado de seguir los consejos que me da la Dra. Chayo quien es una gran ayuda para mí y para mi esposo. Por ultimo quiero decir que no sé qué hice en el pasado para que Dios me haya mandado los hijos que tengo. ¡Gracias Dios!
Consejo de Layra Figueroa
El mejor consejo es el amor y la atención.
Soy mamá de tres hijas, y por supuesto que aún y cuando actué de la misma forma con las tres no me funciono igual. Es importante hacerlos sentir que son lo más importante para nosotros y no dejar que piensen o sientan que le damos más importancia a otras personas o a otras actividades. Yo cometí el grave error de no hacerlo y aun cuando mis hijas saben que las amo y que trabaje para ellas, sintieron soledad en su infancia, lo que trajo consecuencias en su juventud de rebeldía y/o ansiedad. Segura estoy que muchos de los problemas de los jóvenes son en gran medida porque las madres estamos ausentes de casa. Estos son los comentarios de mis hijas en diferentes momentos “me gustaría que fueras por mí a la escuela y que en la casa hubiera comida caliente y comiéramos juntas”. “Que triste mamá que siempre salgas corriendo, y en la noche llegues corriendo”.
Consejo de Liliana Shugey Vivas Casales
El mejor consejo que puedo regalarte es sin duda alguna, ¡Ama a tus hijos! Ámalos con tanto amor que seas capaz de reprenderlos por su bien, explicándoles que si las cosas que hacen no están bien recibirán una represalia. Ámalos con tanto amor que seas capaz de estar con ellos aún y cuando sus decisiones no resulten ser las mejores para ti. Ámalos como el primer día que los tuviste en brazos y nunca pensaste que pronto dejarían de ser bebés. Ámalos como cuando ibas al kínder por ellos y salían con su trabajo en la manita y muy sucios y revolcados de tanto jugar, corrían a abrazarte. Ámalos como cuando en la adolescencia te levantó la voz y no supiste que hacer o decir y te fuiste a encerrar a tu habitación desconsolada! ¡Ámalos! ¡Ámalos! Porque crecen muy rápido y se van. Dejan de ser nuestros niños y se van a buscar su vida, a realizarse a ser felices, ¡a vivir! Mi hijos son mi mayor bendición, amarlos mi todo!
Consejo de Marcela Rodríguez Tecuapacho
Soy mamá de tres hermosas jovencitas, siempre mi inquietud fue que al ingresar a la secundaria, no fueran a empezar con la inquietud de tener novio, y de qué manera no perdieran la confianza en mí. Por lo tanto a cada una de ellas siempre les comentaba lo siguiente: "hija, sabes que eres muy bonita y los compañeros de tu escuela seguramente te pedirán ser su novia, tu les dirás que no porque después vendrá quizá otro chico más guapo y no vas a estar cambiando de novio, por favor espera hasta que estés bien segura para que no te equivoques".
Déjenme decirles que de las tres hijas que tuve, me resultó con las dos primeras, con la tercera terminó la secundaria con un novio por año.
Consejo de Laura MT
“Rigor con Amor "
Consejo de Andrea López Calva
Yo tengo dos hermosos hijos uno de 21 años y otro de 16 años, son unos excelentes hijos ya que siempre he tratado de estar al 100 para ellos, pero lo más importante es que cuento con el apoyo de la mujer más bella del universo, mi mamá. Ella ha sido un pilar primordial en la educación de mis hijos, ahora jóvenes.
El consejo que ambas le hemos dado a ellos es que sean felices y logren sus metas. Y siempre les doy todo mi amor y confianza.
Consejo de Hazel Castañeda
Algo que me ha funcionado mucho dado que yo trabajo desde que mi hijo nació hasta ahora que tiene 16 años, es siempre privilegiar el diálogo. Me hubiera gustado estar más tiempo con él y haber disfrutado esos momentos mágicos que me perdí. Afortunadamente cuando compartí con mi hijo este pesar, el me respondió: “Madre yo sé que has hecho un gran esfuerzo y sacrificio al trabajar hasta todos los 7 días de la semana por darme una vida mejor, y yo estoy tranquilo porque he tenido la mejor de las comunicaciones contigo”
“Hijo, antes de que esas alas con las que viniste a este mundo se tornen más grandes y fuertes y con ellas emprendas el vuelo inminente a la vida, quiero que sepas que por muy lejos que te encuentres, recuerdes que las plumas de tus alas las cultivamos juntos para alzar el más alto de los vuelos y con ellas repartas el amor que aprendimos a dar desinteresado y profundo. Te ama SIEMPRE tu madre”
Consejo de Lic. Rocio Pérez A.
Cuando un hijo desea que le pongamos atención se manifiesta de diferentes maneras. Nosotras tenemos que usar nuestra inteligencia e intuición para lograr que nuestro hijo responda a nuestro llamado ¿Cómo? Simplemente abrazándolo y mirándolo a los ojos, haciéndole sentir lo importante y valioso que es para nosotros.
Al abrazarlo y mirarlo a los ojos le transmitimos seguridad, amor, calor, confianza. Hablándole con voz suave nuestro hijo obedecerá! Seguro que sí!
¡Feliz Día de las Madres!
Consejo de Rosalba Ramiro Bravo
Lo que a mí me ha funcionado para que mis hijos hagan su deberes, los cuales les ayudan a su desarrollo y aprendizaje, es pedírselos de una manera firme, clara, viéndolos a los ojos, de manera concreta, sin tanto rollo, ni suplicar.
De la mano con esta indicación está el por qué lo necesitan hacer. Por ejemplo, les digo: necesitas hacer la tarea porque es tu responsabilidad. Si ellos no la quieren hacer, yo insisto una segunda vez y no más, y si no lo hacen ellos asumirán las consecuencias de su irresponsabilidad en la escuela, igualmente con sus deberes en casa.
Si hacen lo que les corresponde, llegara el momento en que ya no habrá la necesidad de estarles explicando las consecuencias.
Las indicaciones hoy en día con los adolescentes y/o niños, funcionan mejor cuando las dices de una manera clara, concreta y amorosa.
Consejo de Noemí Sánchez
Tengo dos hijos una jovencita de 17 años y un niño de 11 y soy mamá soltera. Mi único consejo es para esas jovencitas que hoy son mamás: Que jamás dejen sus estudios, porque actualmente no necesitamos de un hombre para sacar adelante a nuestros hijos. Que luchen por sus sueños porque un hijo no nos detiene, al contrario nos da más motivos para ser guerreras y demostrarnos a nosotras mismas de lo que estamos hechas. Que luchen , estudien y trabajen para que sus hijos y ellas mismas estén orgullosas. Yo pude terminar mi carrera y hoy soy Licenciada en Mercadotecnia. Tengo mi trabajo y puedo decir con orgullo que he sacado a mis hijos adelante.
Consejo de Ofelia Sandoval Arizabalo
Ser mamá es un regalo, una bendición. Me divorcié y sola saque a mis hijos adelante. He estudiado mucho y trabajado sin parar, y mi mejor consejo como madre es:
Nunca te rindas ante las adversidades, se amorosa y al mismo tiempo determinante al momento de marcar límites. Toma decisiones que les permitan ser personas de bien, respetando su forma de ser. Apóyalos en cada etapa de su vida, ensénales el valor del trabajo y con el ejemplo demuéstrales que la preparación es el arma más poderosa para competir en este mundo. No los sobreprotejas y ofréceles herramientas para que puedan volar.
Estoy segura de que los resultados serán buenos. Yo estudié hasta un Doctorado, y tengo 2 hijos, uno de 23 años y otro de 17. Ambos son buenos hijos, sin vicios y con metas muy claras.
Consejo de Irma Hernández
Escuchar es un arte y hacerte escuchar lo es aún más, sobretodo con los hijos, pero creo que es esencial para poder comunicarte con ellos. Dejarlos tomar decisiones, platicar con ellos de cómo les fue en la escuela, en las fiestas, etc. Respetar a los demás y a ellos mismos, amarse ante todo para poder amar a los demás y tener tolerancia. Todo comienza en casa con amor y mucho trabajo diario. ¡Feliz día de las madres!
Consejo de Olga Lidia Rosas
No hay nada mejor que tu hogar sea esa guarida donde sientas protección, y calor de amor. El dar esa cálida bienvenida a tus hijos pase lo que pase, es algo que nunca olvidarán. Yo he practicado con mis hijos el siempre darles un abrazo, un apretón de manos, un beso, o simplemente un “qué bueno que ya llegaste” con una sonrisa.
Consejo de Ameyali Franco
Estamos en una época en donde el inglés es muy necesario y para que a los niños no se les complique cuando entren a la escuela o se vayan familiarizando con el idioma, sugiero que pongan a sus hijos pequeños a ver caricaturas en inglés.
Consejo de Maura Cortes López
Es bien importante que escuches a tu hijo, o bien que cuando te encuentres ocupada le digas "un segundo mi vida". Pero ¡ojo! que no se te olvide. Siempre pon atención por muy simple que sea su pregunta ¡No te arrepentirás!
Consejo de Magda Leticia Pérez Flores
Para mí el ser mamá ha sido el mayor logro que he tenido. Soy madre soltera y no ha sido el educar a una niña y llevar el gasto de una casa lo más importante, sino ser un buen ejemplo para ella.
Lo que he podido enseñar a mi hija lo aprendí de dos grandes mujeres que son mi madre y mi abuela. El respeto, trabajar honestamente y sobretodo el ganar y valorar lo que uno tiene. Saber lo que es bueno y lo que es malo y que toda decisión tiene consecuencias buenas o malas y hay que saber aceptarlas.
Hoy tengo un buen trabajo y doy gracias a Dios que mi hija es una buena estudiante que va a la mitad de su carrera y sobretodo que esta becada en una muy buena universidad. Ambas hemos sabido escucharnos y salir adelante apoyándonos mutuamente.
Consejo de Angélica Rodríguez Cárdenas
No soy la mejor mamá, pero siempre estoy pendiente de mis hijos. Ellos son buenos hijos. Yo creo que cuando eres una madre dedicada siempre hay recompensa. Yo les digo a mis hijos que estamos en este mundo para servir, para dar lo mejor de nosotros a los demás, pero sobre todo siempre tratar de poner lo que hagamos en las manos de Dios y con su bendición todo es mucho mejor. Soy muy amable y atenta con los demás, especialmente con mis padres a quienes amo profundamente y esa es otra enseñanza más para mis hijos.
Consejo de Jazmín López
El consejo que podría darle a otras mamás es el de dejar de pensar que sólo nosotras debemos enseñar a nuestros hijos. Ellos son unos excelentes maestros. Cambiemos la mirada y veamos qué de lo que sucede con nuestros hijos podemos y debemos nosotras aprender para crecer como personas y mamás.
Un abrazo
Consejo de Verónica Plata
Amor y paciencia sobretodo. Con amor y mucha paciencia he salido adelante con mis hijos. Ellos son muy diferentes de carácter, de pensamiento y yo tengo que adaptarme a cada uno para poder entenderme con ellos. Son buenos chicos no tienen vicios. Mi hijo es muy trabajador y mi hija muy estudiosa. Yo platico mucho con ellos y nos apoyamos mucho moralmente para salir adelante. Es sorprendente que siendo tan jovencitos tengan esa madurez para enfrentar las dificultades.
Consejo de Alejandra Barquera
Soy mamá de dos adolescentes y me funciona muy bien negociar en lugar de imponerme o pelearme con ellos.
Negociando para que no te mientan, para que te tengan confianza.
¡Feliz día mamás!
Consejo de Elizabeth Fernández
Como mamá de un chico de 16 años, mi mejor consejo es que disfruten mucho a sus hijos, crecen muy rápido y cuando menos te das cuenta, ya es un preadolescente con sus explosiones hormonales y cambios de humor. Luego tú pasas a segundo plano porque ya te cambiaron por los amigos y en algunos casos, por la novia o novio.
Convive con él o ella lo más que puedas y al hacerlo préstale toda tu atención, no pienses en los problemitas del trabajo ni de cualquier otra cosa que distraiga tu atención de ese gran momento. Ellos se dan cuenta cuando estamos ansiosos o les damos el avión como comúnmente se dice.
Si eres mamá que trabaja fuera de casa (como es mi caso), no te preocupes, es más importante la calidad, que la cantidad, de igual forma puedes pasar tiempo con tu hijo(a) sin mortificarte por no estar con él o ella todo el día.
Y otra cosa súper importante, no les digas mentiras, siempre háblales con la verdad, pues la verdad siempre saldrá a la luz tarde o temprano. Si tú les mientes, ellos te mentirán, porque nos guste o no, les estamos modelando con nuestro ejemplo.
Consejo de Jennie Ortega Ondarza
Te comparto algo que no falla con los hijos: tratarlos de la mejor manera, ¿cómo? Con respeto. Desde luego que todo parte del amor y este es casi instintivo, así que la parte complementaria es criar con respeto.
Si entendemos lo que cada uno de nuestros hijos necesita en cada etapa de su desarrollo, estaremos respetando esa necesidad y entonces podemos enfocarnos a cubrirla. Las necesidades son muy variadas, desde un abrazo, palabras de aliento, límites, en pocas palabras ESTAR presentes. Eso no significa pasar todo el día junto a ellos, sino que los minutos que estemos, realmente desconectarnos de todo lo demás y conectar con ellos. Es sencillo, simplemente piensa: ¿Cómo te gustaría que a ti te hubieran tratado si estuvieras en la edad de tu hijo? Si logras empatizar con ello, tú sola tendrás la respuesta para hacer lo que te va a funcionar con tu hijo.
Y la clave para brindarles todo aquello es que primero debemos estar inundadas de amor propio, tanto que se desborde hacia los demás. Atendernos, valorarnos, consentirnos, respetar nuestras emociones, no perder de vista que somos humanas y no hay perfección. No podemos dar lo que no tenemos.
Consejo de Diana Ramírez Espinosa
Tengo 58 años, tengo dos hijos, uno de 37 y otro de 36 años, uno ya tiene dos hijos, uno de 9 y el otro de 5 años, yo también estoy involucrada en su educación ya que yo soy la que los cuida saliendo de la escuela y puedo decirles que mis hijo son buenos hijos, muy trabajadores, tienen un grado escolar de maestría (los dos) y además son deportistas, por lo tanto a mis nietos también los están llevando por el camino de ser deportistas. Para mi ese lado de la educación ha sido el éxito de que mis hijos sean hombres de bien, además de que les dimos valores tanto mi esposo como yo, siempre les dimos el ejemplo. Nunca nos dio flojera levantarnos muy temprano y llevarlos a entrenar, a un deporte donde hay disciplina. Yo creo que la mejor educación está en el ejemplo y el tenerlos lejos de estar en la calle.
Para las mamas jóvenes, el mejor consejo es que deben siempre tener en mente que los hijos son nuestra responsabilidad y para ser una mamas orgullosa de sus hijos, debemos todos los días darles el ejemplo, desde hablarles a ellos con las palabras mágicas: “gracias”, “por favor” y “de nada” (todos los días) y cuando empiecen a dar lata escogerles el deporte más adecuado a su vida para la enseñanza de la disciplina. Todo en familia es mejor.
Consejo de Lety Arriaga Sánchez
Experiencias de una madre exitosa. Lo importante de concebir un hijo, es desearlo y tenerlo con el ser que realmente amas, y que sabes que estará contigo para educarlo.
Amalo sobre todas las cosas, edúcalo aun cuando te duela, déjalo que practique tus enseñanzas aunque se equivoque.
Genera acuerdos con tu pareja para educarlo y respeten las decisiones tomadas, aun con las diferencias que implica el género.
Cuando se trate de educarlo en su alimentación, hazlo con la dosis de cariño, paciencia y compañía que él requiere.
En su alimentación él debe consumir lo que necesita, no solo lo que le gusta. Si desde pequeño lo acostumbras a esto el crecerá con la costumbre y aprenderá lo que realmente es importante para su salud.
Enséñalo a controlar el estrés con un fuerte abrazo, un beso y una palabra de aliento.
Apóyalo cuando él lo requiera y si se ha equivocado espera el momento para decírselo de la mejor forma.
No desistas aun cuando parezca muy difícil, recuerda que tú ya recorriste esas etapas de la vida y sabes su sentir y que hacer.
No olvides ir de la mano con quien está contigo en su educación, entre dos será más fácil.
No dejes que tu amor te ciegue para ser firme, de eso depende su carácter
Consejo de Sandra Sánchez
Yo me quede sola con mi único hijo desde sus 4 meses de edad y hoy es un joven de 24 años. Yo me comprometí amarlo sobre todas las cosas y la clave que yo pienso que me funciono es la siguiente combinación:
AMOR+ COMPROMISO+ EJEMPLO +TIEMPO y gracias a esto y a Dios, hoy puedo decir que tengo al mejor compañero en este caminar que es la vida y estoy orgullosa de la persona que es mi hijo , siempre está a mi lado y yo al de él . Te amo Gera!
Consejo de María Eugenia Quintana García
¡Buen día a todas las Mamis que lean este texto!
La maternidad cambia tu vida y toma un sentido más grande. Desde el momento de la concepción aprendes cada segundo la dicha que Dios te destino para ser el ángel que cuida esos destellos de luz, solo para ti, hasta el más leve rallo.
Hay que estar atentas porque el aprendizaje es infinito …
Cuando ya esté creciendo nunca lo compares. Percibe su esencia cada día, su olor es dulce y especial. Toca su piel todos los días, recibe sus besos con la misma alegría que sus travesuras y sus cantos, si se raspo consuélale, cántale todos los días y baila con él o ella. Si lo haces, los resultados serán asombrosos créemelo. Al llegar a tu hogar deja la mochila de lo exterior y crea tu propia atmosfera; la del amor y los consejos.
Enséñalos a pescar tejiendo redes de fortaleza, armadas de valores. Dale tus consejos dependiendo de la situación. Cuida el manejo de sus emociones y enséñalo a controlar. Si se tropieza dale tu mano, levanta su cabeza. Enséñalo a soltar. Prepáralo para poder recibir las dos bandejas. Respeta su criterio e incúlcale tu religión. Y nunca pierdan la fe…
Consejo de Laura Sofía Jiménez Millán
La clave del éxito para mí, fue hablar con mis hijas sobre el respeto a ellas mismas desde pequeñas.
Les enseñe a ser honestas y hablar siempre con la verdad, a tener confianza y no dejarse vencer a pesar de las adversidades. En lo personal siempre hablo con mis niñas, les hago ver que lo que realmente vale la pena en la vida es lo que nos cuesta más trabajo conseguir. Hoy mis son excelentes seres humanos. Cuando me dicen ya no pueden, les respondo que el que quiere puede, que siempre digan yo quiero, yo puedo, es fácil y lo tengo que lograr. Parece fácil y lo es siempre que tengamos una actitud positiva lo lograremos.
Hemos tenido muchas diferencias, tropiezos y una vida con problemas pero afortunadamente los hemos superado gracias a la comunicación.
Consejo de Laura Sofía Jiménez Millán
La clave del éxito para mí, fue hablar con mis hijas sobre el respeto a ellas mismas desde pequeñas.
Les enseñe a ser honestas y hablar siempre con la verdad, a tener confianza y no dejarse vencer a pesar de las adversidades. En lo personal siempre hablo con mis niñas, les hago ver que lo que realmente vale la pena en la vida es lo que nos cuesta más trabajo conseguir. Hoy mis son excelentes seres humanos. Cuando me dicen ya no pueden, les respondo que el que quiere puede, que siempre digan yo quiero, yo puedo, es fácil y lo tengo que lograr. Parece fácil y lo es siempre que tengamos una actitud positiva lo lograremos.
Hemos tenido muchas diferencias, tropiezos y una vida con problemas pero afortunadamente los hemos superado gracias a la comunicación.
Consejo de María del Carmen López Farías
Lo que mejor me ha funcionado como mama con mis 3 hijas es primero que nada el ejemplo y luego la comunicación y consejos de que a toda acción corresponde una reacción. Que la tolerancia y constancia son otra base muy importante en la vida. Estos consejos son los que mama puede dar para que los hijos sean personas responsables, honorables y capaces de ayudar y apoyar a quienes en algún momento de su vida lo necesiten, así como ellas en algún momento lo necesitaran.
Consejo de Flor Hernández
Es muy grato para mi compartir mi experiencia como mama, y decirles que mi mejor fórmula ha sido definitivamente el hacerlos sentir queridos, interesarme en las cosas que para ellos son importantes, el estar informada sobre las situaciones actuales y hablarles de las cosas a las que pueden enfrentarse.
Darles las bases y consejos para que sepan tomar la mejor decisión; el saber respetar los malos momentos que tienen, darles su espacio y después platicar con ellos sobre esto.
Enseñarles que hay tiempo para estudio, para diversión, deporte y que siempre hay que darle a cada cosa el tiempo que le corresponde.
¿Y cuál ha sido el resultado? 2 hijos, uno de 18 años y otro de 15, responsables, honestos, dedicados en sus estudios y que se han ganado el respeto de las personas que los rodean (maestros, familiares y amigos), por su forma de ser y que saben divertirse sanamente.
Podría decir muchas cosas más, porque esta profesión sin escuela es muy extensa, pero puedo concluir con que soy una madre muy afortunada y que cada día también ellos me enseñan algo nuevo para tratar de ser mejor.
Consejo de Luan Luan
Ante todo una felicitación a todas las mamitas que día a día luchan por ser mejores. Más que un consejo es compartir lo que hice para hacer que mis hijas comieran verduras; les buscaba figuras, por ejemplo: el brócoli eran arbolitos para que crecieran más, con la cebolla les decía que les fortalecería sus articulaciones y podrían correr y jugar y entonces aceptaban comérsela. Los berrinches son difíciles, hoy en día aprendí que con no seguirles el juego es lo mejor y así poder platicar después de la tempestad. Creo que la vida te va enseñando poco a poco como debes de actuar con tus pequeños, pero lo más importante es aceptarlos como son y con amor. No importa cuán grandes o pequeños estén, simplemente ámalos y hazlos sentir bien. Nunca los hagas a un lado porque aunque digan que no te necesitan y por mucho disgusto que tengas, siempre regresan a ti y el gran corazón que Dios tedio siempre tendrá lugar para todos. Él mejor regalo que Dios nos dio es el ser mamás. Dios nos bendiga a todas
Consejo de Laura Martínez
Siempre he creído que se enseña más con el ejemplo que con palabras. A mis hijas las he enseñado a amarse a sí mismas y a valorarse como personas, a pensar en los demás, no solo en ellas mismas, y a dar sin esperar nada a cambio. Con el paso de los años he aprendido a ser mejor mamá y ellas han crecido siendo seguras de sí mismas y aprendiendo a tomar sus propias decisiones. Siempre enseñándoles que la vida es para ser felices y que se debe compartir esa felicidad, Amo ser madre y seguir aprendiendo a ser mejor cada día.
Consejo de Iram
NO me considero buena mama, cometí un mundo de errores y los sigo cometiendo porque nunca se acaba de aprender, pero hoy los observo a mis hijos y veo que son buenos hijos, responsables atentos, muy hogareños nunca me han dado problemas, no beben, no fuman, no andan de fiesta, son respetuosos con todas las personas y me enorgullecen al verlos superarse día con día. Pienso que lo bueno que les he inculcado es la perseverancia, les he mostrado con el ejemplo a que nunca se den por vencidos y le pido a Dios que les ayude a forjarse una vida plena productiva y feliz y sobre todo les de salud física y emocional.
Algunos tips: para los que tienen chiquitos: la verdura siempre empieza mezclándola poco a poco con los guisados y las sopas, si sirves el plato de puras verduras le van a hacer el fuchi… para meterlos a la cama, la televisión es el peor distractor para dormirse temprano, así que fija una hora exacta, y apaga televisión para todos, apagas las luces les das un beso de buenas noches, vuelvo a lo mismo (el ejemplo) si tú te vas a ver la tele y a ellos los dejas acostados van a protestar….. si les consientes un primer berrinche lo van a repetir así que no lo permitas, hazles saber que no vas a flaquear y que aunque lloren no van a tener lo que quieren y hasta que no controlen su rabieta no los vas a escuchar, cuando estén en control entonces les explicas el motivo por el cual no les puedes dar lo que quieren.
Consejo de Lucia López
No importa dormir 5 horas, desvelarme con mi hija haciendo tareas, levantarme y llevarla a sus actividades deportivas, escolares y cursos. Respira profundo, relájate, disfruta su niñez, su crecimiento, comparte el poco o mucho tiempo que puedas pasar con ellos. Algún día se irán, algún día volarán buscando sus propios sueños. Vívelos y escúchalos día a día, repréndelos cuando lo necesiten, una nalgada no pasa nada, pero no los sueltes, un regaño adecuadamente le servirá. Pero enséñales valores y ponle el ejemplo que como mamá eres su heroína y seguirá tus pasos.
Algún día te lo agradecerá. Por mi hija Alondra soy y seré la súper mamá al infinito y más allá y a la eternidad..
Consejo de Isabel Guzmán
En realidad todavía no se si ya este en la cumbre del éxito, soy madre soltera sólo tengo una hija de 17años, yo tengo 52años,
Mi hija va en su último semestre de la prepa y también le estoy inculcado el deporte, en especial el atletismo, este año obtuvo el tercer lugar a nivel distrito y hemos sentido una gran emoción. Mi hija y yo, no tenemos el apoyo de nadie, eso es lo que más orgullo me da, he tenido que ser muy exigente con ella, siempre recuerdo la reflexión de " la mamá más mala de mundo " sé que ella al saborear el triunfo también es feliz. En las carreras de calle también ya se ha dado a conocer, pero siempre es mejor las competencias de pista, en un futuro no muy lejano va por las competencias de las universiadas, está es mi historia de vida.
Consejo de María del Mar Noriega García
La clave para ser una mamá de hijos hoy exitosos, de 23 y 21, anos de edad, principalmente fueron las siguientes 3 cosas:
1- Respeto a la individualidad de cada uno, porque no tienen los mismos talentos ni habilidades. Y reconocimiento objetivo de sus logros.
2- Tiempo de calidad juntos y por separado. Juntos en familia en actividades variadas como caminatas, juegos de mesa etc. Y por separado buscando espacio a solas con cada uno.
3- Siempre, siendo yo el adulto, nunca ceder mi lugar de hacerme cargo de mi misma, no confundir el amor que ellos nos puedan tener, con acostumbrarnos a hacerles “aguantar” situaciones que no les corresponde como hijos, por ejemplo, mi vida de pareja o necesidades propias mías!
Gracias y espero que cada vez más hayan más hijos sanos y felices!
Consejo de Norma Lorena Rodríguez Reséndiz
Soy Lorena, trabajo en un negocio familiar, mis hijas asisten a escuelas de turno completo, kinder y primaria. Vania de 10 años y Luciana de 6 años. Ambas llevan excelencia académica...gracias a que en todo momento me he dedicado a ellas, esforzándome para apoyarlas en todo lo que requieran amor, comprensión, educación, familia. Yo nunca lo he visto como un sacrificio dedicarme a ellas. Pienso que esta es mi clave: Las he enseñado a ser muy independientes tanto en cosas escolares como en casa y personales. Las amo y con ese amor de Madre las apoyo al 100%.
Consejo de Avrillp Velro
Considero que lo mejor que podemos hacer las mamas solteras es no hablar mal de su papa con nuestros hijos. El hecho de que los padres no sean responsables o en algunos casos como el mío, que no tienen contacto con él, lo mejor es no hablar mal de ellos y tampoco bien, solo la verdad. Cuando los hijos crecen ellos mismos se hacen un criterio propio, ¿Qué ganamos hablándoles mal de su papá? Solo rencor en ellos, lastimando su corazón, su crecimiento, su autoestima, y al papá ¿Qué le pasa? Nada el sigue su vida. Lo mejor es que ellos crezcan con un corazón sano, con una madre respetable y con un ejemplo de valores.
Consejo de Araceli Ramírez
Tengo 39 años de matrimonio 5 hijos, 4 mujeres y 1 hombre. Es difícil pero no imposible, el trabajo fuera de casa no debe impedir estar al pendiente de los hijos en todos los aspectos. Aunque muera de cansancio “soy la mamá más mala del mundo”, agradecida con Dios y la vida por darme la sabiduría de guiar a mis hijos, ser fuerte, firme, generosa y sin arrepentirme de haber sido muy dura. Plática, escucha, abraza fuerte y se feliz tú misma. Todo estará bien con sus altas y sus bajas porque nada es perfecto
Consejo de Alyn Santamarina
Sin duda mi mejor consejo es escuchar de lunes a viernes a la Doctora Chayo Busquets
Re-educarnos como padres, leer, informarnos de estrategias. Ser pacientes, ser coherentes, educar con amor, sin golpes, reír, jugar, abrazar, escuchar y por supuesto poner límites.
Consejo de Norma Angélica Ávila
Por fortuna tuve una madre maravillosa que a pesar de las condiciones y adversidades que ella vivió, hizo de mí una buena persona
Mi consejo para las mamas es que eduquen a sus hijos en un ambiente de profundo amor, pues puedo probar que esa es la clave para que los hijos aprendamos la sencillez de la vida, el saber disfrutar del más pequeño detalle y ser siempre agradecidos de lo que se nos da. Estoy convencida que a veces sin mediar palabra pero predicando con el ejemplo, los hijos aprenden de las madres y los padres mucho de lo que serán en un futuro. Por eso día a día debemos ser conscientes de como actuamos pues al nuestro esta una personita que tomara nuestro ejemplo. Enseñarles tiene muchos retos pues no hay escuelas que te enseñen a ser buen padre o madre, pero el camino a la felicidad es la actitud que debemos tomar en la vida.
Consejo de Maricela Monroy
Tolerancia.- Para que crezcan con equidad.
Confianza.- Esencial para que tengan seguridad en sí mismos.
Respeto.- Para que se formen con valores y principios que los definirán en un futuro como personas de bien.
Estos son algunos de los consejos que con Amor les comparto a las Mamas esperando que les sirvan o ayuden en la formación de sus hijos. Hay que tener en cuenta que existe un Dios todo poderoso y poner todo en sus manos y sobre encomendar a él nuestra vida y la de las personas que nos rodean.
Consejo de Estrella Balderas Robles
Mis consejos son: regañarlos con amor cuando se lo merezcan y no cuando estés furiosa. Solo lograrás lastimarlo con palabras cargadas de enojo y no se trata de lastimar si no de educar y guiar.
Decirles todos los días cuanto los amas y lo importante que son para ti. No compararlos jamás con nadie, pues daña su autoestima. La comunicación y la confianza son la base principal para una buena relación madre e hijo. No dejar que te ciegue el amor pues esto sólo los malcría, ser tan permisiva sólo los hace irresponsables y creer que todo se lo merecen. Hay que enseñarles a ganarse las cosas, los permisos y los premios.
Y cuando sean mayores permitirles tomar sus propias decisiones y dejarlos resolver sus propios problemas, esto los hará hombres y mujeres responsables y el día que tú ya no estés sabrán manejar su propia vida.
Consejo de Cecilia Lagunas
Tengo dos hijas de 15 y 13 años, mi consejo es que nunca comparen a los hijos entre sí. Cada uno es diferente y ellos se sienten muy mal al darse cuenta cuando los papas tienen alguna preferencia por alguno de los hijos en particular. Debemos darles las mismas atenciones, comprenderlos y valorar cada una de sus cualidades.
Yo valoro mucho el talento y todas las cualidades que tienen cada una de mis hijas, son muy inteligentes y sobre todo que las dos me han dado muchas satisfacciones y estoy súper orgullosa de ellas.
Consejo de Valeria Marino
Quiero compartir que mi maternidad ha sido de polo a polo distinta con mis dos hijos, el mayor 9 años neurotípico , el menor 5 años con un trastorno del neurodesarrollo; ambos varoncitos Que me ha funcionado? Amarlos a cada uno por quienes son, sin comparaciones ni preferencias.
He aprendido que cada ser humano tenemos tiempos distintos. Me hace feliz ver a mi hijo mayor participando en el deletreo de su colegio, pero también me hace inmensamente feliz ver como el pequeño logra subir escaleras o escribir su nombre.
Mis hijos son mi todo, mi mayor logro, mi mayor desafío. A diario me enseñan que no hay tiempos exactos, ellos me han convertido en una mejor versión de mi misma. Es mi trabajo, hacer de cada uno - de acuerdo a sus inmensas posibilidades - hombres valiosos, seguros y capaces. La vida me ha enseñado 2 mundos tan diferentes pero que se vuelven uno solo dentro de la casa. El amor, la paciencia y la constancia nos unen como familia.
Consejo de Mara Gpe. García R
Tengo la dicha de ser Mamá de Regina y esto es lo que siempre le digo a ella: A pesar de que la vida es difícil, nunca se suelte de la mano de Dios, pues todo pasa por algo y aún de eso Dios saca partido.
Creo que es muy importante el siempre apoyarla. Que tenga confianza en sí misma y no hay un sólo día en que no le demuestre lo mucho que la amo.
¡FELICIDADES MAMÁS!